exvinotinto

Durante la noche del miércoles para el jueves, y en la mañana de hoy sucumbió a los embates de una afección gástrica que le afectó su corazón, el ex internacional con la Selección de Venezuela, Frederic José Elie Arlet, quien se encontraba en Maracaibo, estado Zulia.

Gran defensor de diferentes clubes venezolanos y peruanos además de las selecciones nacionales, el mencionado en el Sector San Marcos en Puerto Príncipe, Haití, el 10 de marzo de 1946 y llegó a Venezuela de 8 años y para radicarse La Guaira, donde se terminó de formar educativamente y continuó con la disciplina del fútbol.

Su deceso comenzó a producirse en la noche del miércoles cuando su cuerpo comenzó a mostrar los tráfagos de una afección intestinal, que podría haberse producido al producirse una explosión gástrica, que en seguida afectaron su corazón de manera muy fuerte, produciéndole la muerte.

Freddy quien aquí en Ciudad Guayana destacó en varios equipos profesionales y amateur, a los 12 años se integró al fútbol bajo las órdenes del entrenador costarricense Luis Zolano y contó con las enseñanzas del húngaro Américo Wichosky.

Gracias al Dr. Asdrúbal “Quemao” Olivares Obtuvo la nacionalidad venezolana, en el año 1964 para jugar con la selección juvenil Vinotinto. Debutó en el profesional siendo juvenil gracias a Wichosky quien consiguió que se incorporara al Deportivo Galicia en 1964.

Destacado en el Futven

La historia recopilada como el mejor portal del fútbol de Venezuela, balonazos.com, indica que con el equipo gallego disputó 5 campeonatos en primera hasta 1968. Ganó los torneos de la Liga Mayor de 1964 y la Copa Venezuela de 1966 y 1967. Disputó las Copas Libertadores de 1965, 1967 y 1968. El Deportivo Italia se quedó con su contrato en 1969. Ese mismo año disputó Libertadores bajo el mando de Vladimir Popovic. Ganó la Copa Venezuela 1970 y los subcampeonatos de Liga de 1970 y 1971.

Histórico maracanazo

Fue capitán del Italia en el histórico «Maracanazo» cuando derrotaron por 1 a 0 al campeón brasileño Fluminense en el estadio Maracaná, en el marco de la Copa Libertadores de América.

«Nadie creía en nosotros, es uno de mis mejores recuerdos…», me dijo el propio Freddy, rememorando en alguna ocasión y con un café de por medio, parte de su historia vivida.

Hay que reseñar además que el Valencia FC logró sus servicios cancelando una cifra récord para la época de 75 mil bolívares.

Dirigido por Walter «Cata» Roque ganó el Campeonato de Liga en 1971. Volvió a jugar la Libertadores ante el Peñarol de Montevideo y su antiguo equipo el Deportivo Italia en 1972.

Se marchó a Perú con el equipo José Gálvez FBC de la ciudad de Chimbote, hasta el año 1973. Fue contratado por el Alianza Lima y en enero de 1974 formó parte de una selección «Resto de América».

Regresó al fútbol nacional para jugar con el Valencia FC la Copa Libertadores ante Millonarios FC, Atlético Nacional y el Portuguesa FC. El campeonato oficial del año 74 lo disputó con el equipo Tiquire Canarias FC de Caracas.

En 1975 fue contratado por el Portuguesa FC hasta el año 1976, con el que ganó los campeonatos de Liga de 1975 y 1976 y la Copa Venezuela de 1976. Disputó 3 Libertadores y 1 Copa Simón Bolívar en Medellín. En 1977 se unió al naciente Barquisimeto FC con el que jugó solo un año motivado a problemas económicos.

En 1978 se mudó a Mérida donde se radicó y cerró su ciclo como jugador. Jugó con ULA Mérida FC hasta 1979. En su carrera participó en 10 Copa Libertadores con el Deportivo Galicia (3), Deportivo Italia (2), Valencia FC (2) y Portuguesa FC (3), y totalizó 50 partidos de Copa.

Caimanes del Orinoco

Retirado se convirtió en entrenador y trabajo a partir de 1979 en la Dirección de Deportes de la ULA. Dirigió junto a Amenodoro Dugarte y Gilberto Amaya a Mérida en los campeonatos nacionales. En 1982 se incorporó al Estudiantes de Mérida, al que dirige por 4 meses.

Se vino a Ciudad Guayana, para unirse al mismo Mineros de Guayana en 1983 en la primera división, cuando trabajó como asistente y preparador físico del uruguayo Miguel Acosta –primer técnico minerista extranjero- que ganó la Copa Venezuela de 1985. Se apartó del fútbol profesional para trabajar en la CVG INTERALUMINA por casi 8 años.

Raúl Cavalleri lo llevó a Minervén FC como preparador físico. En 1998 incursionó en el fútbol de salón como técnico de Caimanes del Orinoco, traído de la mano por el empresario Víctor Casado Salicetti, donde alcanzó renombre también y luego recibió el llamado de Vladímir Popovic para laborar como asistente en el Caracas FC en la 1998/99.

Se fue a Maracaibo donde trabajó con diferentes instituciones como IRDEZ, INDEPREC y clubes como Casa D’Italia. Dirigió selecciones de Zulia y en el profesional trabajó con el U.A. Maracaibo y con el Deportivo Rayo Zuliano en categorías menores.

Jugador internacional

Como jugador Vinotinto defendió la selección en el Sudamericano Juvenil de Colombia en 1964 y los Bolivarianos de Quito 1965.

Con la selección absoluta disputó la Copa América de Uruguay en 1967, y en las Eliminatorias Mundiales de 1965 y 1969. Con las Eliminatorias para Argentina 78 se despidió de la Vinotinto, dirigido por Yianis Giorgiadis.

En el año 1985 fue designado director técnico de la Vinotinto Sub-16. En el sudamericano logró 2 empates, pese a las limitadas condiciones deportivas y económicas con que viajaron.

Legado familiar

Siempre buenos hermanos, mucho hablaba con su hermano Bobby Ellie, quien se quedó aquí en Ciudad Guayana radicado. La sorpresiva muerte ha dejado a la familia en total shop, ya que llegó prematuramente, casi sin avisar.

La mañana y tarde de este jueves fue de un “corrí corrí” por cuanto hubo que “moverse” para llevar a cabo el traslado familiar.

Bobby deberá partir la mañana de este viernes a Caracas- saldrá a las 6:00 am y conectará desde Maiquetía a Maracaibo a las 10:00, para llegar para las exequias finales de un gran futbolista, un gran entrenador y un excepcional ser humano.

Damos constancia de eso…

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store