Uno de los contextos más difíciles que le toca vivir a muchas mujeres están relacionados con las enfermedades o desequilibrios hormonales como el Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), que puede afectar seriamente su fertilidad .
Dicho trastorno hormonal se presenta entre el 5 y 10 % de las féminas que se encuentran en edad fértil. Sin embargo, qué tanto conocemos del SOP. En esta nota, te dejamos todos los detalles, explicados por el doctor Luis Noriega, experto en fertilidad.
¿Qué son los ovarios poliquísticos?
Se trata de pequeños bultitos en la corteza de los ovarios que hacen que estos no puedan producir óvulos maduros para la fertilización. El especialista menciona que los ovarios están compuestos por un conjunto de pequeños sacos de líquido llamados folículos.
«Cada mes aproximadamente 20 folículos inician el proceso, donde solo uno de ellos alcanza el estado de maduración óptimo; una vez en este punto el folículo se abre para liberar al óvulo e iniciar su recorrido por la trompa de Falopio, momento al que conocemos como ovulación», explica el especialista.
Sin embargo, los ovarios poliquísticos no producen las hormonas necesarias para que ocurra esta etapa de maduración, es decir, esos óvulos no crecen lo suficiente para ser liberados, impidiendo o alterando la ovulación.
Los quistes pequeños, dijo, hacen que la cáscara de los ovarios se haga más gruesa y que la mujer afectada tenga ciertas características andróginas o masculinizadas, como mucha vellosidad, seborrea, debilidad en el cabello y fragilidad en las uñas, además de interrupción de su ciclo menstrual.
«Lo peor es que los ovarios producen óvulos inadecuados o muy inmaduros y si bien muchas mujeres se embarazan tienden a abortar fácilmente», advirtió.
Noriega indicó que los ovarios poliquísticos no son, en ningún caso, operables; pero que sí pueden ser tratados, en muchos casos con resultados exitosos. Las medicinas van dirigidas a mejorar los ciclos menstruales.
Si la mujer afectada tiene sobrepeso debe reducirlo. De esta forma, explicó, aumentará la eficacia de los medicamentos que recomienda el doctor para tratar el síndrome y mejorar la fertilidad.
Por lo general, los ovarios poliquísticos son descubiertos cuando la mujer está en edad reproductiva -de 20 a 30 años de edad- y quiere tener hijos.
Pocas veces los ovarios poliquísticos pueden producir óvulos de mala calidad. Se llega a este diagnóstico después de haber fracasado en los intentos de quedar embarazada de forma espontánea o con inducción de la ovulación. En esos casos será necesario recurrir a un tratamiento de fertilidad como la inseminación artificial o la fecundación in vitro, cuyas probabilidades de éxito son muy altas.
Redacción SNPD
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!