El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 389 protestas durante el mes de agosto de 2023, equivalente a un promedio de 13 diarias. Esta cifra representa una disminución del 43% en comparación con el mismo período del año pasado.
Se registraron 277 protestas ligadas a la exigencia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, lo que representa 72% del total general.
Nuevamente los trabajadores lideran las acciones ciudadanas exigiendo salarios dignos, respeto a la libertad sindical y libertad plena para los seis sindicalistas y líderes sociales condenados a 16 años de prisión por participar en manifestaciones pacíficas en rechazo al instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).
Por otra parte, se documentaron 112 protestas relacionados con los Derechos Civiles y Políticos, equivalente a 28% de la cifra total.
Destacaron las manifestaciones para exigir condiciones justas y transparentes en las próximas jornadas electorales y garantías de participación de todos los actores sociales.
Los estados que lideraron el índice de protestas: Anzoátegui (55), Bolívar (43), Portuguesa (28), Sucre (28) y Táchira (24). Los estados con menos registros: Apure (1) y Delta Amacuro (3).
Laborales: Las protestas de trabajadores continúan ocupando el primer lugar de exigencias, representando el 40% del total registrado.
-Justicia: Sociedad civil se movilizó en rechazo a la condena de 16 años a seis activistas sociales y sindicalistas injustamente acusados por “conspiración”. En julio de 2022 fueron arrestados durante unas manifestaciones en las que exigían aumentos salariales y mejoras en las condiciones laborales del sector público.
-Vivienda digna: En todo el país los vecinos protestaron por los servicios básicos para vivir dignamente. Entre las principales demandas están el acceso al agua potable y a la generación estable de energía eléctrica. También, aumentaron las protestas reclamando canalización de aguas servidas, la restauración y mantenimiento en la infraestructura de la vialidad, y recolección de desechos sólidos.
-Jubilados, pensionados y adultos mayores: Realizaron huelgas de hambre y jornadas de ayunos denunciando años de retraso en el pago de sus prestaciones sociales.
-Maestros, personal administrativo y obrero: Protestaron para exigir el pago justo y completo del bono vacacional, ajuste de salarios y la garantía de una educación de calidad.
-Padres y representantes de escuelas privadas: Protestaron ante el aumento de las matrículas escolares y denuncian que no se corresponden con los sueldos actuales, así como el escenario económico del país.
-Productores y agricultores: Protestaron para rechazar el contrabando de verduras desde Colombia y cobros ilegales que funcionarios de cuerpos de seguridad les imponen al momento de transportar y distribuir los alimentos que cultivan.
-Participación política: Jóvenes universitarios e integrantes de diversos partidos políticos levantaron su voz para exigir la apertura de nuevos puntos de registros electorales, y garantizar condiciones justas y transparentes para las próximas jornadas electorales.
-Simpatizantes del Gobierno de Nicolás Maduro realizaron movilizaciones exigiendo la liberación de Alex Saab y rechazando las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos.
Noticia relacionada: Aumenta conflictividad social en Venezuela con más de 4.350 protestas en el primer semestre
Protestas combinadas
De las 389 manifestaciones documentadas durante el mes de agosto, 206 fueron combinadas. En este tipo de manifestaciones los ciudadanos exigen más de un derecho durante una misma acción.
De las 154 exigencias laborales documentadas durante el mes de agosto, los diferentes sectores participaron en las manifestaciones de la siguiente manera: trabajadores administrativos y obreros de diversos gremios (138), seguidos de trabajadores del sector educación (33), sector salud (21) y transportistas (10).
El OVCS documentó 48 protestas por agua potable durante el mes de agosto y fue el servicio más exigido. Las familias diariamente enfrentan desafíos para preparar sus alimentos, mantener la higiene básica y evitar la propagación de enfermedades. Es urgente la solución efectiva y definitiva a esta situación que afecta la calidad de vida en Venezuela.
En segundo lugar, se documentaron 38 protestas en rechazo por las fallas del servicio eléctrico. Por esta grave situación es común el cierre de calles y avenidas, e incluso las concentraciones frente a las oficinas de servicio de cada estado. Sigue el deterioro de equipos y electrodomésticos debido a las fluctuaciones eléctricas.
En agosto se documentaron 8 protestas en rechazo a fallas de gas doméstico. Vecinos denunciaron aumentos en tarifas y tiempos prolongados para la distribución de gas doméstico.
Del mismo modo, el OVCS documentó 20 protestas exigiendo a las autoridades la reparación de vialidad, además, de exigir mantenimiento de canales de aguas servidas (12), la recolección continua y eficiente de los desechos sólidos (7), las fallas en la telefonía (5), mejoras en el alumbrado público (3), y la prestación efectiva del acceso a internet (2).
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!