Caracas.- Un estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), realizado en enero de este año, identificó que 28,2% de los venezolanos que utilizan cilindros individuales de gas doméstico recibe la distribución en su comunidad cada tres meses o más.

De 83% de los consultados que usan gas para cocinar, 74,5% lo hace a través de bombonas individuales, de acuerdo a la información obtenida en 12 ciudades del país.

Mostrando los resultados por ciudades, San Fernando (51,3%), Barinas (44,1%) y Valencia (36,7%) son las ciudades donde más personas deben esperar tres meses o más para recibir la distribución de bombonas. San Cristóbal (33,6%), Valencia (31,8%) y Barquisimeto (30,6%) obtuvieron los índices más altos donde “casi nunca” llegan los cilindros individuales, reseñó El Nacional.

Por su parte, Maracaibo (44,3%), Barcelona (33,8%) y Punto Fijo (30,6%) ocuparon los mayores porcentajes donde el recurso “no llega a la comunidad”.

A partir de los resultados de otras frecuencias de recepción del recurso a través de cilindros, se observó que los usuarios que deben esperar dos meses por una recarga representaron 10,3% de las respuestas.

Con respecto a frecuencias con tiempos de espera más cortos, solo 3,5% expresó recibir distribución de bombonas cada 15 días y 12,5% las recibe una vez al mes.

En comparación con el estudio realizado durante octubre y noviembre de 2020, los resultados se pueden interpretar como una desmejora en los procesos de distribución del gas propano.

Esto porque las frecuencias como “cada 15 días”, “una vez al mes”, disminuyen y las respuestas de los usuarios migran a recibir los cilindros a frecuencias como “cada tres meses”, “casi nunca” o dejan de contar con las bombonas.

OVSP