Ciudad Guayana. Bajo el slogan “Un pasaporte para Fabián”, los padres del jovencito de 13 años, Fabián Castañeda, ajedrecista guayanés con discapacidad visual (ambliopía), apuran esfuerzos, casi qué contra el tiempo, para poder cumplir con los tiempos necesarios en la obtención del pasaporte que permita a su hijo, viajar a un torneo de corte internacional que se desarrollará del 10 al 18 de Julio, en Castelnaudary, Francia.

El padecimiento de Fabián, la ambliopía también es conocida como ojo perezoso u ojo vago, y es un tipo de visión deficiente que se presenta en un solo ojo. Se desarrolla cuando hay una falla en el funcionamiento conjunto del cerebro y el ojo, y el cerebro no puede reconocer la visión de un ojo.

La deficiencia visual de este joven guayanés no fue obstáculo para que desarrollara una actividad deportiva de mesa, en este caso el ajedrez, el cual enseñó su padre, cuando su abuelita estuvo inmersa en un drama médico que resultó muy duro para la familia Castañeda.

Ahora la lucha es mayor

En la actualidad, Fabián que alcanzó su cupo al campeonato internacional de Francia, tras la eliminatoria nacional llevada a cabo en el IND de Caracas, ve cómo sus padres, siguen aupando los esfuerzos para alcanzar la meta deseada.

“Así estamos, luchando contra el tiempo, para lograr el pasaporte de Fabián y que pueda participar en el 11mo Campeonato Mundial de Ajedrez individual Junior IBCA para personas con discapacidad visual 2022 y de los recursos económicos para poder apoyarlo en este vieja internacional.”

Refirieron sus padres, Osmary Quiames y Pedro Castañeda, que el jovencito tiene una cita asignada para el 4 de julio, para el trámite del pasaporte, pero la fecha es muy cercana a la fecha de la competencia internacional, por lo que reiteraron un llamado a las autoridades del Saime para que reduzcan el tiempo de solicitud de pasaporte y puedan con el tiempo debido, tener este importante documento en la vida de su joven y discapacitado hijo ajedrecista.

“Los tiempos no nos favorecen, con respecto a la cita prevista para el 4 de julio, y poder tener toda la documentación necesaria con el tiempo previsto a la realización de este Mundial…”dijo Pedro Castañeda, padre del menor, quien dejó su Nro. Telefónico para que quienes puedan ayudarlo, lo hagan: 0414-860-1818.

Alcanzó cupo internacional

“Se ganó su puesto para este torneo internacional, es uno de los tres ajedrecistas que participarán por Venezuela en esta justa y estamos esperando que nos puedan apoyar, con el tema del tiempo de lograr el pasaporte…”refirió Castañeda también.

Fabián tiene cerca de seis años de experiencia en el mundo del llamado “juego ciencia”, y ya posee roce nacional en varios eventos y también en el plano internacional, habiendo representando a nuestro país, en un Panamericano, entre otros.

Ojalá y los llamados que ha hecho la familia del joven Fabián Castañeda, sirva para apurar el trámite de la obtención del pasaporte y puede éste cumplir su sueño de representar a nuestro país, en un torneo internacional, fuera de nuestras fronteras.

 

Rodrigo Malagón Forero
Foto: cortesía