Desde comienzo del mes de diciembre del pasado año, se observó las calles de Upata, llenas de comerciales informales expendiendo todas clase de artículos, comida, bebidas, compra de divisas, entre otras ventas, por parte de padres y madres de familias, los cuales alegaron que deben laborar y así poder llevar el sustento a sus hogares.
Motivado a la cantidad de personas, cuesta caminar por las aceras del centro en el municipio Piar, y resulta peligroso hacerlo por las calles, donde también se encuentran comerciantes informales. Al entrevistar a los hombres y mujeres, destacaron que son padres y madres de familias preocupados que salen diariamente a las calles a vender cualquier producto para poder sustentar a sus hijos.
Alejandro Villalba, manifestó que, para ayudar a su señora madre y hermanos en sus estudios, tuvo que salir a la calle a trabajar, “cuatro años llevo vendiendo productos en las aceras de Upata, lo que obtengo me ayuda a medio solventar algunos gastos de mi hogar, he tratado de buscar otro tipo de trabajo, pero el sueldo que ofrecen no alcanza”.
“Hay que llevar el sustento”
Mariangela Delgado, madre de tres niños menores expresó, “soy Licenciada en Educación Inicial, por el poco sueldo que ganaba no me ayudaba, por tanto, tuve que salir a la calle a vender ropa y golosinas para llevar los alimentos a mis hijos, muchos vendedores hemos sido atropellados por funcionarios, asimismo, hemos sido afectado por los cambios climáticos, y aun así, continuaré en esta labor”.
Mientras que Mariangeli Velásquez, tiene cinco años vendiendo toda clase de artículos en las aceras del casco central. “debo sacar mi familia adelante y llevar el pan diario a mis hijos, soy madre soltera y no recibo ayuda de nadie”.
Jongrey Ascanio, quien es comunicador social, también ha tenido que sumarse a los vendedores informales, “salgo a las minas a vender productos, y a las calles de Upata, hay necesidad en el país, tengo un bebé de meses y debo buscar las maneras de llevar los alimentos a mi hogar”.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!