Ciudad Guayana. ¿Cuántos futbolistas amateurs, profesionales, adultos, niños, jóvenes y viejos, han jugado en la cancha “A” del Colegio Loyola Gumilla de Ciudad Guayana. Y cuántos alumnos, alumnas, padres y madres ex alumnos, aún la recuerdan con cariño?
Enclavada en el sector periférico del longevo colegio de educación jesuita, la cancha ha sorprendido en este inicio de año, con una atípica estampa, super alejada de lo que ha sido este espacio deportivo, orgullo de muchos “Loyola Soy” que por las mismas jugaron, ellos en generaciones anteriores, luego en generaciones intermedias y ahora en la generación actual, que seguramente se pregunta, ¿el por qué? de esta actualidad.
Revelada –la actualidad del momento de la citada cancha- por la preocupación del grupo whatsapp de la promoción 1985 del Colegio Loyola, la misma se observa sumamente “comprometida casi todo su rectángulo verde, que ya empieza a no serlo, y con baches que hace literalmente imposible, la práctica siquieras de un mero entrenamiento matutino y vespertino.
Y ojo, que para los que conocen del tema, que una cancha de fútbol grande, llegue a este extremo, nos invita a recordar cómo los equipos del fútbol profesional de la región, e incluso a veces entrenamientos de los que llegaban de afuera, se producía en este espacio, lo que debió haber levantado la intención de que a través del mero “alquiler” se pudiera conseguir la rentabilidad del proceso.
Pero parecería que “la rosca” fue mucho más allá, que “la pausa” y entonces, con el paso del tiempo, se genera esta realidad que, estoy seguro –perdonen pero aquí hablo como ex alumno Loyola- muchos apoyaríamos en cambiar.
Estamos seguros que ante la realidad expuesta, muchos nos pondríamos la mano en el corazón roji blanco que llevamos –los colores tradicionales de los uniformes deportivos del Colegio Loyola- y abriríamos la intención de llevar a cabo algunas actividades que permiten, recuperar, como debe ser, lo magnífico que mostraba ser, la cancha “A” del Colegio Loyola Gumilla.
Bastaría abrir la brecha de las propuestas sanas, para que mejoremos este espacio del que siempre tendremos los mejores afectos, bajo la letra consagrada de parte del Himno del Colegio Loyola Gumilla, cuando decimos que estaremos en esta propuesta “Llenos de y de ilusión”.
Rodrigo Malagón Forero
Fotos: Wuilmer Barrera
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!