Caracas.- El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró este lunes que grupos irregulares «no podrán» imponer el narcotráfico en Venezuela que, a su juicio, son las intenciones de estos sujetos altamente armados en territorio apureño.
«Los grupos irregulares colombianos nos atacan con explosivos y armas largas. Continúan infundiendo terror en la población y creen que hostigando bases militares nos van a amedrentar. Cruzan el río, hacen sus escaramuzas y retornan a Colombia con la protección de sus autoridades. Son cobardes», expresó Padrino López vía Twitter.
«Cuando son capturados lloran y piden perdón, se acusan los unos a los otros y se traicionan entre sí. Son una especie extraña de mercenarios camaleónicos y desalmados, movidos por el narcotráfico que pretenden hacer aquí lo que hacen en Colombia. ¡NO PODRÁN!», agregó el jefe militar.
El conflicto armado entre las Fanb, Faes y supuestas disidencias de las Farc, ha generado no solo temor en la zona de Apure, daños materiales y fallecidos, sino además, más de 4 mil desplazados hacia territorio colombiano, algo que podría empeorar si no hay cooperación en materia de seguridad entre Venezuela y Colombia, según apreciación de la abogada y defensora de DDHH, Rocío San Miguel.
«Sin cooperación fronteriza en materia de seguridad entre Venezuela y Colombia, la situación va a empeorar en el corto plazo. El ajuste de cuentas y las retaliaciones serán cada vez más feroces contra la población civil de parte de los actores que se sientan desplazados de una zona estratégica para el tráfico de drogas y minerales», opinó la abogada en entrevista exclusiva para Noticiero Digital.
En reiteradas ocasiones la ONG Fundaredes, quien ha hecho seguimiento a este caso de cerca, ha pedido presencia del Comité Internacional de la Cruz Roja en el estado Apure para atender de manera inmediata la vida de cientos de ciudadanos en medio de los enfrentamientos.
Según Fundaredes, los militares venezolanos combaten a disidentes de las FARC en las localidades apureñas de El Ripial y Santa Rosa de los Arenales, mientras que Padrino López ha mantenido la versión de continuar la operación militar hasta que fuera expulsado cualquier grupo extranjero «al margen de la ley», sin llamarlos guerrilla, farc o disidentes.
Al respecto, Nicolás Maduro se sujeta a la versión de Padrino López y agrega que Iván Duque, estaría detrás de un «plan» para generar confrontación militar entre las Fuerzas Armadas de ambas naciones.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!