Madrid.-Música, cine y pintura: Ragnar Kjartansson, uno de los creadores más célebres de la escena contemporánea, desembarca en el Museo Thyssen con “Paisajes emocionales”; una exposición integrada por cuatro video instalaciones y una serie de acuarelas en las que explora la conexión entre emoción, música y naturaleza.
Kjartansson ha expuesto en museos como el Moma de Nueva York, el Barbican de Londres y Palais de Tokyo de París y ha recibido numerosos reconocimientos por su trayectoria, además de ser uno de los creadores más influyentes de los últimos años.
Llega a Madrid con una propuesta integrada por cuatro videoinstalaciones. Una de ellas es “The Visitors” (2012), impactante propuesta que se puede ver en nueve pantallas y también una de las más célebres de su carrera, que fue seleccionada como una de las piezas más importantes del siglo XXI, según The Guardian.
En ella se puede ver al artista tocando la guitarra en una de las estancias de una antigua y decadente mansión cerca del Río Hudson.
En otras ocho pantallas, músicos y amigos de Kjartansson aparecen tocando en otras estancias, en una especie de evocador concierto sincronizado.
La grabación simultánea de nueve canales, tiene una duración de una hora, pero el público suele quedarse atrapado, hasta el final, ha reconocido el director del museo, Guillermo Solana.
“Uno tiene la impresión de que una tropa de okupas ha tomado una mansión en decadencia. Hay un milagro de sincronicidad, que lo convierte en algo maravilloso”, ha añadió.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!