Ciudad del Vaticano, 11 oct (EFE).- El papa Francisco animó hoy a que armenios y azerbaiyanos respeten y mantengan el frágil alto el fuego que entró el sábado en vigor en el enclave separatista de Nagorno Karabaj.
«Aprecio que entre Armenia y Azerbaiyán se haya acordado un alto el fuego por motivos humanitarios en vistas de que se alcance un acuerdo de paz. A pesar de que la tregua se demuestra muy frágil, animo a mantenerla y expreso mi dolor por la pérdida de vidas humanas», el daño en edificios «y lugares de culto», dijo el papa, momentos después del rezo del Ángelus dominical.
El alto el fuego se hizo realidad el sábado, dos semanas después del estallido de unos combates que se han cobrado ya cientos de vidas civiles y militares.
La intención es iniciar negociaciones sustanciales para lograr un pronto arreglo pacífico al conflicto, sin embargo este cese se antoja difícil pues ninguna de las partes parece estar dispuesta a respetarlo.
Papa pide mayor participación femenina en las instituciones de la Iglesia
Ciudad del Vaticano, 11 oct (EFE).- El papa Francisco pidió hoy una mayor participación femenina en las instituciones de responsabilidad de la Iglesia católica, para que se encuentren «en los lugares en los que se toman las decisiones importantes».
«Recemos para que los fieles laicos, especialmente las mujeres, participen más en las instituciones de responsabilidad de la Iglesia», dijo Francisco, momentos después del rezo del Ángelus dominical.
Jorge Bergoglio sostuvo que ningún ser humano es bautizado «como sacerdote o como obispo», sino como «laico o laica», y estos son los verdaderos «protagonistas de la Iglesia» católica.
«Hoy tenemos necesidad de fomentar la presencia femenina en la Iglesia y la presencia laica en la Iglesia, subrayando la presencia de las mujeres, que con frecuencia son dejadas a un lado», subrayó.
«Hay que fomentar la presencia de mujeres en los lugares en los que se toman las decisiones importantes» y que «participen en las instituciones de responsabilidad de la Iglesia», añadió.
El papa Francisco ha pedido mayor presencia de mujeres en la Iglesia en otras ocasiones y el pasado agosto incorporó a seis mujeres, dos de ellas españolas, al renovar el Consejo de Economía, establecido en 2014 para supervisar las estructuras, y las actividades administrativas y financieras de la Santa Sede.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!