Para cambiar la sociedad debemos transformar las familias

1380

En la actualidad cuando la incertidumbre y la crisis imperan y mueven los cimientos de nuestra sociedad, es necesario que revisemos el papel que viene desempeñando  la familia como elemento fundamental generadora de cambios y de transformación social. Si reunimos a todas las familias existentes, tenemos entonces a la sociedad, ellas constituyen un microcosmo de las sociedades, a través de su comportamiento podemos entonces evaluar la sociedad en la cual nos desenvolvemos.

Ante los tiempos de cambio y conociendo el papel fundamental que juega la familia en el proceso de educación de los niños y jóvenes es necesario que las revisemos  en función de fortalecerlas y entregar, poner al servicio de su comunidad las fortalezas que posee en aras de contribuir, o dar solución a los problemas que imperan en el medio, en el entorno en el cual nos desenvolvemos.

Desde la familia vamos fomentando los valores con los cuales los hijos se irán levantando lo que incidirá en la formación de su personalidad y en su manera de interrelacionarse con el medio y por ende en sociedad.  Hoy por hoy requerimos contar con una familia que de respuesta a los problemas  que se nos presentan  en el contexto pero sin duda alguna para trascender a ello debemos contar con una familia fortalecida en valores, necesitamos padres comprometidos en la formación de sus hijos y ello indudablemente comienza en el núcleo familiar.

Ante la situación que confrontamos en la actualidad constituye un elemento de relevancia revisar entonces la familia que tenemos en función de fortalecer nuestros vínculos y así poder entregar lo mejor en aras de contribuir a la transformación social que todos deseamos. “Cuando logremos concientizar el hecho de que nuestra familia constituye una parte dentro de un todo social, cuando comprendamos que los valores que practiquemos como personas se correspondan con el respeto que cada ser humano demanda, entonces estaremos en los cimientos de una sociedad fortalecida en valores”. 

Por ello es necesario que fomentemos una buena relación entre sus miembros, fortaleciendo los vínculos afectivos, lo que conduce a un sano desarrollo tanto emocional como cognitivo. Es necesario que se desarrollen algunos hábitos que estimularán en gran medida la unión entre sus miembros como por ejemplo:  Tratar de compartir, incentivar la recreación, el juego, afecciones entre los miembros de la familia, en virtud dedicar tiempo para la comunicación  de fortalecer los vínculos afectivos, motivar a los miembros de la familia al alcance de sus metas, evitar las discusiones, fomentar el respeto, el amor, la comunicación que son la base fundamental de cualquier tipo de relación familiar, por ello es importante desarrollar una sana convivencia, de esta manera las personas crecen y conviven de una manera más saludable emocionalmente.

El Dr. Antonio Pérez Esclarín al respecto expresa “ Es fundamental crear un ambiente de verdadera comunicación en el hogar con los hijos. Ello implica invertir el tiempo necesario para escucharlos e interesarse por sus cosas, peguntarle por ejemplo cómo le fue en el colegio, qué hicieron, que amigos tienen, ayudarlos con las tareas, pero sin hacérselas, alabar las cosas que hacen bien, los esfuerzos, resaltar sus cualidades. Evitar la queja pues los padres pesimistas originan hijos pesimistas , tristes y miedosos“.

Trabajar en el rescate de los valores implica trabajar por la paz y la unión de la familia, esforzarnos por el trabajo emocional y psicológico de cada uno de sus miembros en aras de garantizar ciudadanos respetuosos de los derechos que como seres humanos nos son inherentes.

En función de lo anteriormente expresado es de vital importancia que revisemos:

  • Las fortalezas con las cuales cuenta tu familia.
  • Revisar los valores que los guían en función de destacar valores humanistas como lo son: la solidaridad, el respeto, la lealtad, el amor, la justicia, la equidad, la responsabilidad, la confianza entre otros.
  • La comunicación cómo se desarrolla entre los miembros de la familia. ¿se practica la escucha activa?
  • ¿Cómo se resuelven los conflictos en la familia?
  • Evaluar los roles de mamá y papá ¿ Cómo lo están haciendo ?
  • Reviso los principios negociables y no negociables de mi familia en función de fortalecer el respeto y establecer los límites entre sus miembros.

Ello nos permitirá conocer las fortalezas y debilidades , al igual detectar las oportunidades y amenazas que como familia tenemos, en función de trabajarlas y poner nuestras fortalezas al servicio la comunidad.  Crear proyectos que conduzcan a dar solución a los problemas que subyacen en las familias y comunidades.

NECESITAMOS UNA FAMILIA.

  • Que reconozca su papel protagónico en la sociedad.
  • Una familia en la que prevalezca el respeto, la honestidad, el amor, la justicia entre sus miembros como elementos fundamentales para promover la paz.
  • Una familia que participe de manera activa en el proceso de escolarización de sus hijos y que contribuya en su desarrollo como seres humanos.
  • Una familia que resuelva sus conflictos, hábitos, a través de la comunicación efectiva, que ataque los problemas y no a los miembros de la familia.
  • Una familia que en sus relaciones prevalezcan hábitos, reglas claras y sanas.
  • Una familia en la que los padres estén conscientes de su rol como figuras de autoridad, como modelos a seguir por los hijos en el desarrollo de su personalidad y de su conducta.

Debemos tener siempre presente que desde nuestras familias promovemos la paz o la destrucción del mundo.

 

 

Profa (M.S.c) Dinora García Rausseo

Coordinadora Estadal del Centro de investigación y Formación de los Educadores. Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Orientadora Sistémica Familiar y Educacional.  Neurofacilitadora. Máster en Terapia.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store