Barranquilla, Colombia. El Carnaval de Barranquilla, la fiesta popular más importante de Colombia, comienza este viernes con un concierto de Ricky Martin, UB-40 y Carlos Vives, entre otros artistas, para deleitar a la multitud que se da cita en una pista de baile al aire libre.
El Carnaval en esta ciudad del Caribe colombiano se empieza a sentir desde la víspera cuando oficinas públicas, colegios, universidades y empresas trabajan solo media jornada y la ciudad comienza a padecer los atascos en las calles por algún improvisado desfile de niños y adultos que se disfrazan para recibir la fiesta.
Declarado por la Unesco «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad», cada año en el Carnaval de Barranquilla se dan cita más de dos millones y medio de personas entre locales y visitantes
Liderada por la reina Isabella Chams Vega, quien fue coronada en una fastuosa ceremonia realizada este jueves, el Carnaval es una maratónica celebración que terminará el próximo martes con el desfile del «Entierro de Joselito», en donde cientos de «viudas alegres disfrazadas de negro lloran desconsoladamente al personaje que murió de tanto parrandear durante la fiesta».
Con apenas cuatro años de haberse venido realizando, Baila la Calle se ha convertido en uno de los más llamativos eventos porque transforma medio kilómetro de una avenida en una gran pista bailable en donde los asistentes disfrutan con la música de más de 20 agrupaciones musicales.
Para la Batalla de Flores, el más importante de los desfiles, las tradicionales y coloridas carrozas tendrán un diseño inspirado en las celebraciones más populares de diferentes ciudades de Colombia y el mundo, que tendrán como protagonistas personajes, íconos, hitos y manifestaciones representativas del Carnaval.
«La Papayera», «Balconcito Paisa», «Bakkus Bacanis», «Ciudad Marimonda», «Ruta Picotera», «Macchina Venecia», «Flow Puloy», «Suéltate Gorila», «Poesía Real», «Jardín de Lotos», «La Pachanguera», «Ventana al Progreso», «Torito de Oruro», «Alebrijes», «Ritmo Caribe» y «Sembrando Carnaval» son los nombres de los diseños de estas obras de artes rodantes.
Además de la Vía 40, en donde el público observa el espectáculo en los palcos que muchas veces tienen un alto costo, la fiesta también se puede disfrutar en el desfile de la calle 44, en donde los asistentes no tienen que pagar por la acomodación y simplemente se sientan en los andenes, en lo que llaman los barranquilleros el Carnaval de Bordillo.
El Festival de Orquestas, donde se dan cita agrupaciones colombianas y extranjeras para competir por el Congo de Oro, la Carnavalada, el Festival Danzas de Relación y la Berbetronic (concierto de música electrónica) se suman a los más de cien eventos de los barrios que hacen del Carnaval de Barranquilla la manifestación cultural más importante de Colombia.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!