Ciudad Guayana. Desde que los ensayos nucleares empezaron en 1945, se han ejecutado cerca de 2000 pruebas, dejando consecuencias devastadoras para la humanidad. En los primeros años de esta práctica, se prestó poca atención a sus efectos y al peligro de las lluvias radiactivas derivadas de los ensayos en la atmósfera.

Hoy, la historia nos ha demostrado que las tragedias humanas y medioambientales resultantes de los ensayos nucleares justifican la necesidad de conmemorar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, más aún teniendo en cuenta que las armas atómicas contemporáneas son cada vez más poderosas y destructivas.

Ante esta creciente amenaza, el 2 de diciembre de 2009, la Asamblea General aprobó por unanimidad su resolución 64/35 en donde se declara el 29 de agosto como el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares.

La resolución, que fue propuesta por la República de Kazajstán, apoyada por otros países, tendría como finalidad conmemorar la clausura del polígono de ensayos nucleares de Semipalátinsk, la cual ocurrió ese mismo día de agosto en 1991.

La primera conmemoración de este día fue celebrada en 2010. Desde entonces la celebración se realiza mediante la coordinación de diversas actividades en todo el mundo, tales como simposios, conferencias, exposiciones, concursos, publicaciones, ponencias, programas de televisión y radiodifusión y otras iniciativas.

Posteriormente a este esfuerzo, en octubre de 2013, «convencida de que el desarme nuclear y la eliminación total de las armas nucleares constituyen la única garantía absoluta contra el empleo o amenaza del empleo de armas nucleares», la Asamblea General en su resolución A/RES/68/32, declaró el 26 de septiembre Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, con la finalidad de fomentar iniciativas internacionales para lograr la desaparición total del armamento nuclear.

Otras efemérides

Destacadas

 

1825: Se firma el Tratado de Río de Janeiro donde Portugal reconoce la independencia de Brasil

1881: El Estado Norte de Occidente cambia de nombre a Estado Lara

1898: Se funda Goodyear

1909: El estado Zulia adopta su propio himno regional, titulado Sobre Palmas, con música de José Antonio Chávez y letra de Udón Pérez Curiosidades del Himno Nacional de Venezuela.

1975: Se nacionaliza el Petróleo en Venezuela

1997: Se funda la empresa de entretenimiento estadounidense Netflix, Inc. Televisión Satelital Gratis en Venezuela.

Día Internacional del Cartero.

Día Internacional del Gamer.

Nacimientos

 

1893: Nace Laudelino Mejías. Músico y compositor venezolano.

1958: Nace Michael Jackson. Cantante, compositor, bailarín y filántropo estadounidense.

1969: Nace Lucero – La Novia de América. Cantante, actriz, conductora de TV y empresaria mexicana.

1971: Henry Blanco, beisbolista venezolano.

Fallecimientos

 

1799: Pío VI (Giovanni Angelico Braschi), papa italiano (n. 1717).

1987: Lee Marvin, actor estadounidense (n. 1924).

 

Santoral católico

Santoral católico

Santa Sabina

Martirio de san Juan Bautista

Redacción SNPD