Ciudad Guayana. La Corporación Venezolana de Guayana (CVG) denunció a través de su cuenta de twitter que intentaron hackear sus redes sociales para publicar un comunicado que anuncia las fechas fraccionadas de las utilidades; sin embargo, la entidad no aclaró si efectivamente este pago se efectuará en partes, tal y como lo vienen denunciando los trabajadores.

“En tal sentido se participa que han sido entregados los recursos por parte del Ejecutivo Nacional para la oportuna cancelación del primer mes de aguinaldo equivalente al 25%, el cual se hará efectivo el día 20 de septiembre del 2022, quedando pendiente un 75%”, rezó el comunicado falso.

Promover zozobra

La empresa respondió inmediatamente aclarando a los seguidores y los trabajadores que componen el holding CVG que esta información no era oficial, y tenía fines de “promover zozobra”.

“Advertimos a nuestros seguidores que han intentado hackear la cuenta oficial de la CVG y están falsificando comunicados para promover zozobra y el caos. Los enemigos de la Paz y la Producción Nacional no lograrán su objetivo”, fue la respuesta de la CVG ante la información que corrió la mañana de este sábado 17 de septiembre.

Nueva Prensa de Guayana se comunicó con el departamento de comunicaciones de CVG para aclarar estos rumores en torno al pago fraccionado de estas utilidades de fin de año, pero aseguraron que cuando “se asignen los recursos y se establezca la fecha precisa informarán”.

Este fue el falso comunicado que se publicó.

Denuncias ante la Inspectoría

Este comunicado falso despertó las alarmas de los distintos trabajadores que ya viene denunciando ante los organismos competentes que los patronos les pagarán en partes estos pagos correspondientes al fin de año.

El pasado 31 de agosto los trabajadores recolectaron firmas para introducir un documento ante la Corporación Venezolana de Guayana y la Inspectoría del Trabajo “Alfredo Maneiro”, con una serie de peticiones.

El escrito exige el cumplimiento de: acceso a las vacaciones por parte del personal obrero, la entrega de los recibos de pago (lo cual está establecido en el artículo 106 de la Ley orgánica del Trabajo, los trabajadores y las trabajadoras), también solicitaron el pago completo de las utilidades, las prestaciones sociales y el rechazo a lo que llaman el Hostigamiento en contra de la masa laboral.

Comunicado falso

“El comunicado es falso, pero el contenido donde hablan del pago fraccionado es cierto. Esa es parte de las denuncias que hemos hecho desde Unidad en la Coincidencia, tanto en CVG, como en la Inspectoría del Trabajo sobre el pago fraccionado de las utilidades”, manifestó Jean Franco, miembro del movimiento sindical Unidad en la Coincidencia.

Jean Franco aseguró que los pagos de las utilidades para todas las empresas básicas de Guayana corresponden para la segunda semana del mes de noviembre.

“Al pagarla en tres partes como ya lo han hecho en los últimos años, lo que produce es una devaluación por la subida del dólar para los siguientes pagos”, aseveró el integrante del movimiento sindical que recoge los trabajadores que fueron catalogados como “no requeridos” desde la llegada de la pandemia.

Hasta el momento de esta publicación, ni la CVG,  ni los organismos competentes en donde los trabajadores introdujeron el petitorio para exigir el pago completo de las utilidades,  ha aclarado la duda que tienen los trabajadores de las empresas básicas.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store