Ciudad Guayana.- La parada de autobús de Transporte Rápido Batalla de San Félix (BTR) en El Guamo, se ha convertido en el basurero de los transeúntes y los negocios cercanos.
La situación ha ocasionado contaminación visual, mal olor y una creciente ola de zamuros que dificulta el proceso de limpieza para los trabajadores de recolección de basura y reciclaje.
Algunos negocios de la zona han afirmado ser uno de los que colabora con la acumulación de basura en la parada, sin embargo alegan que es lo único que pueden hacer mientras esperan que llegue el camión de la basura.
Uno de los dueños de una tienda productos alimenticios no perecederos y carnes, quién prefirió mantenerse en anonimato explicó para Soy Nueva Prensa que aunque no posean demasiados desechos sólidos era el único lugar donde saben que el camión se encarga de recoger los desperdicios.
“El camión de la basura viene más seguido, como una vez a la semana, pero no importa cuántas veces se dediquen a recogerla porque al día siguiente el lugar vuelve a tener una gran cantidad de ella”, dijo la dueña.
Añadió que era un lugar poco agraciado para botar los desechos sólidos, ya que “afeaba” la zona comercial de El Guamo, pero que hasta los momentos la comunidad junto con los negocios no se han organizado para conseguir un espacio más apto y pulcro para que los trabajadores se lo lleven.
“Hace un tiempo la comunidad tuvo que encargarse de ese lugar cuando la acumulación de basura fue excesiva y no venían a limpiar, incluso habían escombros y los dueños de algunos negocios decidieron encargarse por si mismos de deshacerse de los desperdicios”, agregó.
A través de las redes sociales y múltiples denuncias realizadas al equipo de Soy Nueva Prensa se ha evidenciado la acumulación de basura excesiva que se expande de forma acelerada en la ciudad.
La Alcaldía del municipio Caroní junto a el apoyo de la Gobernación del estado Bolívar han ejecutado diversos planes de limpieza y embellecimiento tanto para los sectores de Puerto Ordaz y San Félix, sin embargo la basura sigue siendo un problema para los ciudadanos.
Uno de ellos era el Plan de Saneamiento y Recolección de desechos, propuesto desde el 2018 y el plan de instalación de contenedores en Ciudad Guayana que inició este año.
No obstante, eso solo significó un alivio momentáneo para la población guayanesa, ya que la basura se vuelve a acumular con rapidez.
Las zonas más afectadas de la ciudad como Core 8 han denunciado que los camiones de aseo no pasan con regularidad o simplemente no lo hacen por semanas, manteniendo en constante preocupación a los ciudadanos sobre esta situación.
La cuenta de denuncias Realidades, registró una zona colmada de desechos sólidos entre el sector Las Casitas y el Core 8 en plena vía principal a lo que los vecinos exigían a las autoridades que tomaran acciones rápidamente para evitar que el problema se volviera más grave.
La población guayanesa ha declarado, expresado y expuesto sus denuncias a través de diferentes medios de comunicación y esperan que las autoridades pertinentes tomen acciones que sean beneficiosas a largo plazo y no sea solo de un momento.
Ruth Meyerowitz
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!