El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves una resolución en la que insta a poner en marcha el trabajo para que Ucrania se convierta en el futuro en Estado miembro de la Unión Europea (UE), y también reclama un décimo paquete de sanciones contra Rusia.
El documento, que obtuvo 489 votos a favor, 36 en contra y 49 abstenciones, se aprobó ante la cumbre que la UE y Ucrania celebran el viernes en Kiev.
La Eurocámara, en el texto, llama al club comunitario a trabajar «en pro del inicio de las negociaciones de adhesión» y a apoyar «una hoja de ruta en la que se describan los próximos pasos para permitir la adhesión de Ucrania al mercado único», señaló el PE en un comunicado.
Los eurodiputados reafirman su compromiso con la entrada de Ucrania en la UE, pero dejan claro que la adhesión es «un proceso basado en el mérito, condicionado al cumplimiento de los criterios establecidos y que requiere la adopción y aplicación de las reformas pertinentes».
La resolución anima a las autoridades ucranianas a introducir «reformas sustanciales».
En concreto, los eurodiputados reclaman garantizar la independencia de las instituciones de lucha contra la corrupción, impulsar la libertad de prensa, reforzar la eficiencia y la rendición de cuentas del poder judicial, abordar las deficiencias en el funcionamiento de los cuerpos y fuerzas de seguridad y garantizar el pluralismo político y de partidos tanto dentro como fuera del Parlamento de Ucrania.
Por otro lado, los eurodiputados piden a los Estados miembros que adopten un décimo paquete de sanciones contra Moscú «lo antes posible» y que propongan nuevos sectores e individuos en los que enfocar las medidas restrictivas, indicó el Parlamento.
En ese sentido, los parlamentarios reclaman sancionar a empresas como Lukoil y Rosatom, que siguen presentes en el mercado de la UE.
También abogan por sancionar a «todas las personas implicadas en deportaciones forzadas y en la organización de referendos ilegales en territorio ucraniano ocupado y otras actividades ilegales».
La resolución, igualmente, reitera los llamamientos de los diputados para un embargo inmediato y completo sobre las importaciones de la UE de combustibles fósiles y uranio procedentes de Rusia, y para que los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el Mar Báltico se abandonen por completo.
Además, el Parlamento pide a los Estados miembros de la UE aumentar y acelerar su asistencia militar a Kiev, en particular, el suministro de armas.
«También deben facilitar apoyo político, económico, financiero, humanitario y en materia de infraestructuras», manifestó la Eurocámara.
De acuerdo con los parlamentarios, la cumbre bilateral debe aprovecharse para poner en marcha un paquete de recuperación global para Ucrania, centrado en la reconstrucción y la recuperación del país a corto, medio y largo plazo, con el objetivo de fomentar el crecimiento económico al término de la guerra.
El PE insiste en que debe permitirse el uso de activos congelados del Banco Central de Rusia, así como de activos de oligarcas rusos, para financiar la reconstrucción de Ucrania.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!