Parque Bicentenario: de anfiteatro a guarida de indigentes y delincuentes

Ya son varios años en los que el Parque se ha ido deteriorándose y posicionándose en el olvido, pese a estar ubicado en plena avenida Antonio de Berrios

486

Ciudad Guayana.- Entre la maleza, la basura, consumidores de drogas e indigentes se han apoderado del Parque Bicentenario, popularmente conocido por la gente como Parque Los Mangos ubicado en San Félix, en el cual, años atrás se construiría un anfiteatro municipal.

Hoy en día de aquel anfiteatro, solo quedaron las estructuras a medias y se convirtió en la guarida de las personas que se encuentran en situación de calle.

Hace más de 10 años, numerosas familias visitaban el lugar para disfrutar de unos ratos agradables, ahora siente miedo de pasar por el lado.

Incluso residentes de las comunidades cercanas se ejercitaban y otros iban a la biblioteca que allí anteriormente existía y que posteriormente desaparecieron.

Actualmente la gente esquiva el lugar, puesto que, les transmite temor e inseguridad por las condiciones de abandono en las que se encuentra.

Asimismo, lo que es hoy la Escuela Militar Franco Benín y en conjunto el centro asistencial médico de la Misión Barrio Adentro, antes era la biblioteca, símbolo del municipio Caroní.

Dicha biblioteca, bajo la administración de Antonio Briceño la desocuparon, supuestamente porque tenía fallas estructurales y según estaba a punto de derrumbarse.

Pese a eso, la edificación con el pasar del tiempo no se derrumbó y continua intacta.

Sin ignorar que al momento del desalojo, se perdió la mayoría de los libros y el material para el techo del anfiteatro “desapareció”.

Todas las áreas de la edificación se encuentra llena de maleza, el parque tiene tiempo que no se le hace mantenimiento. Fotos: Níger

Zona de inseguridad

Para quienes residen en las adyacencias del Parque, aseguran que el lugar se ha prestado para que indigentes y delincuentes roben, ingieran bebidas alcohólicas y consuman drogas.

Apenas cae la noche, lo que muchos conocen como el Parque Los Mangos, se convierte en “la cueva de lobo”, debido a que, es una zona que no tiene alumbrado público, lo que permite a delincuentes hacer de las suyas.

Los habitantes del sector UD – 103 temen del lugar, y ya a partir de las 5:00 de la tarde evitan frecuentar el sitio.

Cuentan que a pesar de tener una sede del cuerpo policial cerca, a diario se cometen delitos, no solo en el Parque sino también en sus alrrededores.

Los baños, sistema eléctrico, bancos y otras objetos fueron arrancados de raíz por delincuentes que frecuentan en este lugar. Fotos: Níger

Patrimonio municipal

El Parque Bicentenario, el cual muchos se refieren a él como el Parque Los Mangos, su nombre se debe a los residentes de la comunidad, quienes por sus abundantes arboles de mangos les colocó el alias.

Su nombradía, nace en el momento en que se levanta el lugar y se construye en la dirección de Noel Grillet, en el marco de los 200 años del Libertador Simón Bolívar en 1983, año en el que se inaugura el Parque Bicentenario.

Es importante destacar que, como patrimonio municipal sus espacios y alrededores deben ser rescatados como beneficio de una ciudad para el buen vivir.

Dependerá de los habitantes de la comunidad y de entes gubernamentales detener o contribuir con la recuperación de este patrimonio.

Años atrás grupos culturales, iglesias evangélicas y grupos políticos realizaban actividades en este sitio, ahora temen pasar por el lado. Fotos: Níger

Diana Karina Medina
[email protected]

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store