Ciudad Guayana.- Uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, hoy en día es un depósito de escombros, y literalmente un “basurero”.
En un recorrido realizado por el lugar, se pudo constatar que las instalaciones de este parque se encuentran completamente desmanteladas y abandonadas.
Escombros, carros picados, desechos, animales muertos, son los «atractivos» que actualmente adornan las instalaciones del Parque la Fundación, ubicado en la Avenida Gumilla de San Félix.
El Parque La Fundación, era conocido por las exhibiciones de 9 plazoletas que contaban la historia y el trabajo realizado por las empresas básicas que caracterizaban a Ciudad Guayana.
Allí se podía disfrutar de la representación de los procesos que se dan en la región como es la extracción del hierro, la bauxita y la minería. Entre las atracciones del lugar estaban los vagones del tren que unen Ciudad Piar con Puerto Ordaz, hoy en día son solo “ruinas”, ya que en su gran mayoría, o mejor dicho todas, fueron robadas.
Espacio recreacional
En las instalaciones de este famoso parque se podía encontrar un pequeño espacio recreacional, compuesto por sube y baja, columpios, toboganes y puentes en el que los niños podían disfrutar de una divertida tarde, esto se convirtió en cúmulo de escombros, poco a poco fueron desmantelándolo hasta dejar solo el terreno baldío.
Cafetín y módulo policial
Lo que en sus inicios era un cafetín que prestaba servicios a los usuarios que llegaban a disfrutar en las instalaciones del Parque La Fundación, hoy solo son paredes destruidas, rayadas, agujereadas, desmanteladas, llenas de desechos y escombros.
Por otra parte, la estructura del módulo policial, también fue otra de las construcciones afectadas dentro de este sitio, también se encuentra completamente destruido.
Actividades Deportivas
El único espacio que aun “medio se conserva” es la zona en donde están los árboles de eucalipto y esto gracias a las personas que iban diariamente, algunos a primera hora de la mañana y otros en horas de las tardes a ejercitarse, son quienes han puesto de su parte y lo mantienen apto para hacer sus entrenamientos.
Historia
El nombre de este parque se debe a que en dicho lugar, colocaron la primera piedra para fundar Ciudad Guayana, ocurrió en el mes de julio de 1961. Es un paisaje natural de esparcimiento recreativo, reserva de árboles, jardines, entre otros encantos, que domina un monumento de Rómulo Betancourt, quien fue presidente de Venezuela entre 1945 y 1948. Lamentablemente el descuido y la desidia han dejado este espacio en ruinas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!