El sistema del fuera de juego semiautomático funciona con 10 o 12 cámaras instaladas en la parte superior del estadio -además de las televisiones- Foto Efe

Roma, Italia. El VAR anuló el pasado domingo un gol legal al Juventus en su choque contra el Salernitana (2-2), algo que ha generado polémica y crítica a partes iguales en Italia, lo que ha propiciado que la Serie A se plantee implementar el sistema de detección de fuera de juego de manera semiautomática a partir de octubre.

«La Serie A presentará la nueva tecnología muy pronto. No aprovechará la larga parada del campeonato mundial para poner en marcha el sistema, ocurrirá antes: tal vez ya en octubre. De hecho, anticipando lo que se verá en Qatar 2022 en cuanto al fuera de juego», desveló este martes el diario italiano ‘Gazzetta dello Sport’ .

Los colegiados del VAR en el enfrentamiento entre Juventus y Salernitana no tuvieron en su poder todas las imágenes de la realización del encuentro, según confirmó el pasado lunes la Asociación Italiana de Árbitros (AIA), por lo que tiraron la línea del fuera de juego con el jugador que creían más retrasado.

Pruebas en vivo

Una vez finalizado el partido, los medios de comunicación hicieron pública una imagen en la que se podía ver cómo había un jugador más retrasado que habilitaba la posición del italiano Leonardo Bonucci, eje de la jugada.

Este escándalo ha desatado la controversia y puede ser el desencadenante para introducir esta nueva tecnología, adelantándose al resto de ligas y al propio Mundial de Qatar 2022.

El sistema del fuera de juego semiautomático funciona con 10 o 12 cámaras instaladas en la parte superior del estadio -además de las televisiones- que rastrean con mayor exactitud la posición de los jugadores y de sus extremidades, piernas y brazos, en el campo.

Los datos recopilados, extraídos de hasta 29 puntos diferentes, se enviarán a la sala VAR, encargada de revisar la acción y llamar al árbitro principal en caso de posición irregular.

El objetivo es conseguir mayor precisión en la toma de decisiones y reducir el tiempo de cada revisión. Italia puede convertirse de este modo en la primera liga que ponga en funcionamiento este sistema de fuera de juego semiautomático.

EFE deportes