La principal formación de la oposición en Bangladés, el Partido Nacionalista de Bangladés (BNP, por sus siglas en inglés), exigió este miércoles la celebración de elecciones «lo antes posible» en el país asiático, para suplir el vacío de poder dejado por la dimisión y huida de la ex primera ministra Sheikh Hasina.
«Para cumplir el objetivo de la revolución, las elecciones nacionales deben celebrarse lo antes posible, y el poder debe entregarse cuanto antes a los representantes elegidos por el pueblo», declaró el presidente en funciones del BNP, Tarique Rahman, exiliado desde hace años en Londres.
En Daca, miles de simpatizantes del partido asistieron a una gran concentración pública frente a la sede central del BNP, dos días después de que Hasina, dirigente de la Liga Awami, fuese expulsada del poder por una revuelta estudiantil.
La concentración de hoy, en la que no intervinieron agentes de la Policía por primera vez en años, se volvió festiva cuando se reprodujo en ella un vídeo grabado de la presidenta del partido y ex primera ministra Khaleda Zía, liberada ayer por las autoridades bangladesíes y gravemente enferma.
La ex mandataria dio las gracias a los estudiantes que iniciaron las protestas el pasado 1 de julio por «hacer lo imposible» para asegurar la caída del Gobierno de la Liga Awani.
Venganza
Zía tildó a los manifestantes de héroes y llamó a los jóvenes a crear una «sociedad basada en el conocimiento» y a abandonar la «destrucción» y la «venganza», tras unas protestas que han dejado más de 400 muertos en medio de una violencia callejera que todavía continúa.
El de este miércoles ha sido el primer acto político en el que ha participado la líder del BNP desde que fue encarcelada en febrero de 2018, acusada de malversar fondos por valor de 200.000 dólares.
Un tribunal especial condenó a Zía a cinco años de cárcel y duplicó meses más tarde su pena tras un recurso de la agencia anticorrupción de Bangladés, aunque la ex primera ministra permanecía hasta ahora en arresto domiciliario.
El presidente de Bangladés, Mohammed Shahabuddin, nombró el pasado martes al premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus como jefe del Gobierno interino de Bangladés tras la demanda de los estudiantes, que encabezaron las protestas contra el Ejecutivo de Hasina.
Sin embargo, aún no se han anunciado las líneas generales de este Gobierno provisional ni los nombres de los demás miembros del gabinete, y Yunus ha anunciado que llegará al país asiático mañana desde Francia.
El BNP de Zía y la Liga Awani de Hasina se han turnado en el poder desde 1991, salvo un breve período de gobierno militar entre 2006 y 2008.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!