Caracas.- Al menos 140 militantes del partido opositor de Venezuela Voluntad Popular (VP), liderado por Leopoldo López, y en el que ha hecho su carrera Juan Guaidó, renunciaron a su militancia en el último mes, después de 40 abandonos más dados a conocer este martes, que se suman a otros 100 registrados el pasado 19 de febrero, informó el ya exmiembro de la formación David Sosa.

El también presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien anunció su renuncia a través de Twitter, compartió una carta firmada por otros 39 activistas de los estados Anzoátegui, Miranda, Portuguesa y Caracas, en la que se declaran «ciudadanos comprometidos en trabajar con todos los factores democráticos para rescatar esa forma de hacer política que ilusione a la juventud».

Asimismo, señalaron que, aunque VP fue un espacio de aprendizaje, no pueden seguir «tolerando el régimen sistemático de faltas y malas prácticas, el cual se terminó convirtiendo en el día a día del partido».

«Muchas de estas faltas fueron denunciadas, como fue el caso de la renuncia masiva de dirigentes de Caracas, y muchas otras fueron sufridas en silencio en varias de las regiones del país», agregaron.

Los dirigentes afirmaron haber denunciado esas «faltas», pero los líderes de la organización «miraron hacia otro lado mientras se cometen estas injusticias».

«Las malas prácticas, sucedan donde sucedan, afectan a todos y perjudican a la organización. No se puede pretender rescatar las instituciones de Venezuela, cuando no cultivas y respetas los mecanismos institucionales dentro de tu propia organización», apostillaron.

Igualmente, esperan que esta decisión sirva para la reflexión con el que puedan generarse procesos de reformas internas que «gran cantidad» de activistas reclamando urgentemente».

El pasado 19 de febrero, más de 100 dirigentes regionales y militantes de Caracas anunciaron su renuncia, según informó el excoordinador de los simpatizantes en la capital, Javier González.

Según explicó González entonces, la decisión obedeció a que «durante mucho tiempo se suscitaron diversos irrespetos, desconocimientos y segregación a liderazgos políticos y sociales que durante años trabajaron a pesar del silencio cómplice de la dirección nacional de dicha organización».

«Siempre han existido vicios internos con los que hemos luchado. Sin embargo, hoy llegamos al punto en el que no podemos seguir tolerando el régimen de arbitrariedades y malas prácticas en el que se ha convertido el día a día del partido», comentó González, de acuerdo con la nota de prensa.

VP es dirigido por el opositor venezolano Leopoldo López, quien se encuentra exiliado en España desde finales de octubre de 2020.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store