Roma.- Todos los partidos políticos italianos, incluidos los de la oposición, pidieron hoy al presidente del Gobierno, Giuseppe Conte, que acuda al Parlamento para explicar la situación, después de que el líder de Italia Viva, Matteo Renzi, forzase la dimisión de las dos ministras de su formación abriendo una crisis gubernamental.

«Pedimos que se convoque una conferencia de portavoces parlamentarios y estamos seguros que el presidente Conte cumplirá con toda la praxis, incluida su comparecencia en las Cámaras», afirmó el portavoz del Partido Demócrata en la Cámara de los diputados, Graziano Delrio.

Una petición que ha sido además compartida tanto por los partidos gubernamentales Libres e Iguales y el Movimiento 5 Estrellas.

Los partidos de la derecha, La Liga, Hermanos de Italia y Forza Italia ya avanzaron este miércoles su petición a Conte.

El presidente de la Cámara de los diputados, Roberto Fico, adelantó que transmitirá en breve a Conte la petición de comparecer realizada por todas las formaciones.

Renzi escenifico este miércoles su total animadversión a Conte al atacarlo con dureza por su gestión de la pandemia y su programa para utilizar fondos europeos del Plan de Recuperación.

Pero agregó que estaba dispuesto a permanecer en la mayoría, «si nos quieren» y que incluso estarían «dispuestos a votar las medidas anticovid, la variación presupuestaria y el decreto de ayudas a los sectores afectados por los cierres».

Esta jugada al borde de la ambigüedad hace que ahora Conte pueda adoptar varias salidas diferentes para esta crisis.

Una de ellas es la de antes de presentar su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella, acudir al Parlamento para informar de la crisis y estudiar allí si hay un margen de relanzamiento para una nueva mayoría.

Según algunos medios, Conte podría contar con un grupo de parlamentarios, los llamados «responsables», que en general pertenecen al área centrista y al grupo mixto y que podrían incorporarse a la mayoría.

Otra opción es que Conte acuda directamente el Parlamento para pedir un voto de confianza y ver cómo se comporta el partido de Renzi y el resto de «responsables».

Mientras que se espera el primer movimiento de Conte, una de las ministras que dimitieron, la de Familia e Igualdad, Elena Bonetti, afirmó en declaraciones a la emisora «Radio24» que su renuncia fue para «crear espacio para abrir la mesa (de negociaciones)».

«Mi renuncia es para crear espacio para que finalmente se abra esta mesa de rediseño del país, siempre postergada. Ya no se puede postergar, precisamente porque estamos en crisis hay que actuar, el tema no es Conte sino la respuesta política», afirmó.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store