Funcionarios de Patrulleros de Caroní, con apoyo de consejeros de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, iniciaron operativos en diferentes sitios de Puerto Ordaz y San Félix para combatir la “explotación infantil” en la ciudad, situación que es apoyada por personas adultas.
El comisario jefe Carlos Villamediana director general de Patrulleros de Caroní dijo que hay preocupación por la presencia de niños y niñas de todas las edades en semáforos, centros comerciales y otros sitios de la ciudad, unos pidiendo dinero y otros limpiando vidrios.
“Este grave problema que viola el derecho de los niños, cuando son explotados y obligados a realizar trabajos para luego ser despojados del dinero que producen, es una situación que se debe atacar desde la raíz de este mal, propiciado por personas adultas”.
Declara que la explotación infantil pone en riesgo la vida y la salud de los infantes, “son víctimas de personas sin escrúpulos que en algunas oportunidades los obligan a prostituirse, vender drogas y robar, es un problema de esclavitud a la que debemos estar pendiente”.
Aclaró el director de la policía municipal que los niños rescatados de las calles no tienen edad para hacer trabajos, “son menores, ni siquiera llegan a la edad de la adolescencia para obtener un permiso a través del Consejo de Protección; aunado a que son obligados por adultos a abandonar las escuelas para que se conviertan en mendigos”.
Exhortó a los padres representantes de los niños que son encontrados a altas horas de la noche en cualquier punto de la ciudad o durmiendo en centros comerciales y plazas que se eviten una situación legal que acarrean sanciones penales.
Niños en bandadas
El primer comisario David Colina director del Centro de Coordinación Policial Caura manifestó que la sociedad civil está preocupada por el auge de niños en semáforos, avenidas, centros comerciales, Farmatodos, entre otros sitios públicos pidiendo dinero.
Luego de un recorrido por avenidas de Puerto Ordaz y San Félix rescataron a 9 menores con ayuda de la consejera Anaileth Caraballo, quien se hallaba de guardia en el sector José Tadeo Monagas, en esta oportunidad los padres recibieron a sus hijos.
Colina, manifestó a los padres de los infantes que de ser encontrados nuevamente en las calles pidiendo dinero, serán llevados a una Casa de Abrigo para su resguardo y luego aplicar la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que incluye sanciones a los padres.
“Sabemos de personas adultas que someten a los niños a la “explotación infantil”, además, conocemos de adolescentes que son obligadas a prostituirse con el fin de obtener dinero”.
Según, Colina con ayuda de la Dirección Penal de Patrulleros de Caroní hacen un trabajo de inteligencia para ubicar a esta red de delincuentes que se encarga de someter a los niños para que cometan delitos.
No descarta que este grupo de hampones, tenga algo que ver con hechos delictuosos consumados en residencias las cuales se encuentran solas y son desvalijadas, extraños ingresan a estos sitios para apropiarse de cualquier tipo de material y cableado eléctrico de alta tensión.
“Sabemos que el Consejo de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes puede aprobar el trabajo para adolescentes a partir de los 14 años, con un permiso expedido por la Lopnna, que garantice un conjunto de derecho de los niños”.
El primer comisario, exhortó a las iglesias, Ongs, comunidad en general a organizarse con el propósito de concienciar a la gente, dictar charlas en las escuelas sobre la explotación infantil y en las comunidades.
Solicitó a las autoridades rectorales que estudiantes en periodo del servicio comunitario hagan propuestas con respecto a la explotación infantil y que luego esas propuestas sean aplicadas en los barrios.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!