Comisionado agregado Carlos Villamediana, director general de Patrulleros de Caroní, misionado agregado David Colina, director del CCP Caura y comisionado agregado Luis Hernández, jefe de operaciones de la policia municipal. Foto: Níger

Uniformados de Patrulleros de Caroní realizaron 512 procedimientos policiales durante el año 2022, cuyas actuaciones fueron puestas a la orden del Ministerio Público.

Varios de los involucrados quedaron privados de libertad. Otros recibieron medidas cautelares sustitutivas de libertad.

Prevalecieron los siguientes delitos: violencia de género, hurto, robo y porte ilícito de arma de fuego, pero en menos porcentajes, en comparación con las estadísticas de 2021.

El comisionado agregado Carlos Villamediana, director general de Patrulleros de Caroní, acompañado del comisionado agregado David Colina, director del Centro de Coordinación Policial Caura y comisionado agregado Luis Hernández, jefe de operaciones, consideró como positivo resultados de los CCP Chirica y CCP Caura, durante 2022.

“Durante 2022 se hicieron 512 procedimientos con detenciones, todos puestos a la orden del Ministerio Público”.

Funcionarios de la policía municipal están distribuidos en 12 Cuadrantes de Paz, ubicados en diferentes parroquias de Caroní, apuntó Villamediana.

Objetivos

Para 2023 tienen como meta crecer en un 25%, por esta razón exhortó a todos aquellos jóvenes que quieran pertenecer a las filas de Patrulleros de Caroní, entregar carpetas con todos los requisitos en el departamento de Recursos Humanos en CCP Caura.

Esperan equipos a través del Ministerio de Relaciones Interiores y de la alcaldía de Caroní, para fortalecer los Cuadrantes de Paz y patrullajes en comunidades del municipio.

Según el director de Patrulleros de Caroní, uno de los proyectos es continúan en la capacitación del personal policial en materia de seguridad e investigación penal.

También, indicó que los consejos comunales son parte de las mesas de trabajo que se realizan en los CCP; “estamos organizando los comités de actuaciones policiales en el municipio, permitirá una labor más efectiva en sectores de las parroquias”, afirmó.

Espacios públicos

Carlos Villamediana dijo que reactivaron las “paradas seguras” y presencia policial en los espacios públicos para proteger la integridad de transeúntes y pasajeros del transporte público.

Cuentan con personal capacitado para atender las denuncias de violencias de género, maltrato animal, entre otros problemas que surgen en las comunidades.

“Mantenemos conversaciones con comerciantes de Puerto Ordaz, centro de San Félix y otros sitios del municipio, para minimizar hurtos y robos en las tiendas”.

Alertó a los consumidores para que estén pendientes con los alimentos que adquiere en la calle, “deben revisar fechas de elaboración, envasado y vencimiento de los alimentos. Algunos vendedores y comerciantes borran las fechas para expender productos vencidos”.

Habló sobre la reubicación de vendedores eventuales de la calle Mariño y Ramírez del centro de San Félix, tiene como propósito dejar libre corredores viales de la zona comercial.

En los mercados, tanto de Chirica como de San Félix y Unare, “igual, se reorganizan a los adjudicatarios que expenden en la calle para dejar libre el tránsito en estos sitios.

Parroquia Simón Bolívar

Declaró que en 2021, una de las parroquias del municipio Caroní con más incidencias fue Simón Bolívar en San Félix, sin embargo, durante 2022 el número de delitos bajó considerablemente.

 “Las incidencias se registraban en la zona comercial de San Félix, por ser un lugar en donde converge el mayor número de ciudadanos, tantos de San Félix como de Puerto Ordaz”.

Según, robos de teléfonos eran seguidos; aunado a los hurtos en las horas nocturnas en negocios, pero, el año pasado las estadísticas bajaron motivado al patrullaje y trabajos de inteligencias que se realizaron con ayuda de locales y comerciantes.

Este año podrán en funcionamiento algunas estrategias en materia de seguridad, ya discutidas el año pasado con el personal de oficiales que tiene bajo su responsabilidad el patrullaje e inteligencia en la ciudad.