Roma, Italia. El argentino Paulo Dybala fue el nombre del verano debido a su fichaje por el Roma del portugués José Mourinho, en un mercado estival de fichajes italiano muy movido marcado, además, por el retorno del francés Paul Pogba al Juventus y por el del belga Romelu Lukaku al Inter.
Dybala inició en el pasado mes de julio su nueva vida deportiva en Roma. Después de una salida forzosa de la ‘Juve’, donde jugaba desde hacía siete años, y tras un sinfín de rumores que situaron a la ‘Joya’ en el Inter, Atlético de Madrid o Real Madrid, se cruzó la ‘Loba’ para convencer al internacional argentino en un movimiento en el que Mourinho fue capital para convencer al jugador.
Construyendo la nueva Roma
Y es que el técnico setubalense hizo a Dybala sentirse querido y pieza fundamental del nuevo Roma que estaba construyendo. Un Roma que ha sido uno de los equipos que mejor se ha movido en el mercado de fichajes y que ha cerrado las incorporaciones del serbio Nemanja Matic procedente del Manchester United, el neerlandés Giorginio Wijnaldum -de baja tras una lesión durante un entrenamiento- desde el PSG , y del italiano Andrea Belotti, procedente del Torino, entre otros jugadores.
Otro conjunto que ha incorporado varias piezas es la ‘Juve’ del italiano Massimiliano Allegri, que pidió desde el inicio del mercado a su directiva refuerzos concretos para poder competir por los puestos de Liga de Campeones.
La más sonada fue la del francés Paul Pogba. El ‘Pulpo’ regresó este mes de julio como agente libre tras seis temporadas en el Manchester United al lugar que le vio crecer como futbolista y alzarse como uno de los dominadores del centro del campo a nivel mundial.
Centro de campo compartido
Un centro del campo que compartirá con el argentino Leandro Paredes, que llegó a Turín en el penúltimo día de mercado procedente del PSG, desde donde también llegó su compatriota Ángel Di María para reforzar el ataque blanquinegro, al que también se unió el serbio Filip Kostic desde el Eintrach de Fráncfort, tras una brillante temporada con el campeón de la Liga Europa, para acompañar al serbio Dusan Vlahovic en ataque.
En defensa, los juventinos consiguieron arrebatar al Inter con una operación relámpago al brasileño Gleison Bremer, que ya lidera la defensa del Juventus debido a la lesión del italiano Leonardo Bonucci.
El mercado del Inter también ha traído muchas novedades, pero resalta por encima de todas la vuelta de Romelu Lukaku tan solo una temporada después de marcharse al Chelsea por más de 110 millones de euros. ‘Big Rom’, eso sí, llega en calidad de cedido al conjunto ‘nerazzurri’, al que también se unieron el armenio Henrik Mhkitaryan procedente del Roma, el meta camerunés André Onana desde el Ajax, y el italiano Raoul Bellanova desde el Cagliari.
Salidas más sonadas las de Arturo Vidal y Alexis Sánchez
En cuanto a salidas, las principales y más sonadas fueron la de los chilenos Arturo Vidal y Alexis Sánchez, que no entraban ni en los planes de la directiva ni en los del técnico italiano Simone Inzaghi.
Para el Milan ha sido un mercado algo más tranquilo. Los campeones del ‘Scudetto’ solo han tenido, de hecho, tres grandes incorporaciones. La más importante ha sido la del belga Charles De Ketelaere, que tras meses de negociación entre el club ‘rossonero’ y el Brujas acabó finalmente bajo las órdenes del italiano Stefano Pioli.
Un fichaje que por su esfuerzo ha generado mucha ilusión en la afición milanista, que además celebró la renovación de los italianos Paolo Maldini y Frederic Massara al frente de la dirección deportiva como un fichaje más, algo que por momentos estuvo en el aire tras la compra del club italiano por el fondo italiano RedBird Capital.
Movimientos varios
Los nombres restantes corresponden al también belga Divock Origi, que se unió al Milan como agente libre procedente del Liverpool, y al estadounidense Sergiño Dest, que en el último momento del mercado hizo las maletas desde Barcelona.
Desde la Ciudad Condal llegó también al Lecce, en calidad de cedido, el francés Samuel Umtiti, en un intento del Barcelona y del propio jugador de recuperar al Umtiti anterior a las lesiones.
En Nápoles no ha habido respiro durante todo el mercado. El culebrón del español Fabián Ruiz y del senegalés Kalidou Koulibaly copó gran parte del verano y puso fin con la marcha del centrocampista al PSG y del defensa al Chelsea, pero los partenopeos han sabido reforzarse.
Para la ofensiva, los hombres del italiano Luciano Spalletti cuentan ahora con el argentino Giovanni ‘El Cholito’ Simeone, cuyo objetivo desde que terminara la pasada campaña con el Hellas Verona fue siempre el de vestir la camiseta ‘azzurri’.
Otros destinos y otras rutas
El georgiano Khvicha Kvaratskhelia, el francés Tanguy Ndombele, el italiano Giacomo Raspadori, el surcoreano Kim Min-Jae y el uruguayo Mathías Oliveira han completado el plantel de un equipo que tiene como objetivo la clasificación a octavos de Liga de Campeones y finalizar la campaña entre los cuatro primeros.
Por su parte, el Lazio ha incorporado al español Mario Gila procedente del Real Madrid, al meta Luis Maximiano del Granada, al argentino Matías Vecino del Inter, al italiano Alessio Romagnoli del Milan y al brasileño Marcos Antonio del Shaktar Donetsk como principales refuerzos.
El serbio Luka Jovic ha sido el principal refuerzo del Fiorentina, en un acuerdo a coste cero pero del que el Real Madrid se guarda el 50% de una posible venta futura.
Además, el argentino Gonzalo Escalante y el mexicano Johan Vásquez llegaron en calidad de cedidos al Cremonese; mientras que los españoles Pablo Marí y Gonzalo Villar refuerzan al Monza -equipo que dirige el italiano Silvio Berlusconi- y al Sampdoria, procedentes del Arsenal y del Roma, respectivamente.
EFE deportes
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!