Maracaibo.-Luego de la detención de la alcaldesa del municipio Jesús María Semprúm del estado Zulia, Keyrineth Fernández, organizaciones políticas exigen al Consejo Nacional Electoral (CNE), la repetición de las elecciones.

A través de la red social Twitter, militantes del Partido Comunista de Venezuela (PCV) exigieron “justicia”, así como la investigación de las irregularidades ocurridas durante el proceso comicial del pasado 21 de noviembre de 2021.

Así lo denunció el secretario general de la tolda roja, Oscar Figuera, quien manifestó que la detención de Fernández “muestra la descomposición ético-moral de seudodirigentes que, impuestos a dedo y desconociendo la voluntad del pueblo, lesionan la institucionalidad y tejen corporaciones mafiosas amparándose en cargos públicos”.

“Exigimos se revisen las denuncias que desde el PCV-APR realizamos sobre la ilegalidad de la elección de Keyrineth Fernández y se convoquen de inmediato nuevas elecciones en el municipio Jesús María Semprúm”, escribió Figuera.

El pasado 27 de enero la alcaldesa recién electa del municipio Jesús María Semprún del estado Zulia, Keyrineth Fernández, fue detenida por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana en el estado Falcón por tener en su poder unas seis panelas de presunta droga, que se traducen en unos 7,1 kilogramos.

Fernández, quien viajaba en compañía de una diputada según informaciones extraoficiales, fue detenida en la población de Cumarebo, en el municipio Zamora de Falcón. Se transportaba en una camioneta Toyota Tacoma, vehículo en el que se encontró el alijo identificado con la marca “Timberland” y la escritura 404  “de Colombia para el Mundo”.

Mediante un comunicado público, el titular de la Superintendencia Nacional Antidrogas, Richard López Vargas, indica que Fernández fue arrestada en el marco de un operativo llamado «Mano de hierro», con el que pudieron también desmantelar una presunta red de narcotráfico que operaba entre los estados Zulia y Falcón.

Junto a la alcaldesa del municipio Semprún, ubicado al sur del lago de Maracaibo, también fueron detenidos un ciudadano de origen colombiano de nombre Víctor Cano Pérez y otros dos venezolanos identificados como Jeikar Pérez y Robert Montaña Viloria.

En este operativo también resultaron apresados los diputados Taina González (JPsuv-Zulia) y Luis Viloria Chirino (Primero Venezuela-Táchira); no se ha especificado si este último es el mismo que en noviembre del año pasado fue detenido en el estado Vargas por el mismo delito de posesión de drogas.

Denuncias electorales

En la misma línea, la periodista y militante comunista, Amalia Rosa, detalló que la alcaldesa zuliana inició sus operaciones para hacerse de la jurisprudencia, días anteriores a la elección del pasado 21 de noviembre, utilizando métodos de intimidación y hostigamiento contra el candidato del PCV-APR, Wuyhsmans González.

Asimismo, indicó que el mismo día de las elecciones regionales, la funcionaria, en asociación con efectivos del plan república, paralizó el proceso comicial en varias oportunidades hasta el punto de realizar disparos y lanzar bombas lacrimógenas a los más de 800 votantes que permanecían en cola en el Centro Electoral Rafael Urdaneta.

“La fase final fue el asalto al Centro de Votación Rafael Urdaneta, para apropiarse de los ‘chorizos’ con los resultados y de los equipos, para trasladarlos a la Junta Electoral Municipal y, desde allí, sin la presencia de la gente, transmitir los ‘resultados electorales’”, escribió.