Ciudad Guayana.- El Centro Pediátrico Menca de Leoni, anexo al Hospital Dr. Raúl Leoni, en San Félix,  cerró sus puertas desde el mes de abril del año 2018. En este hospital se atendían aproximadamente 300 pacientes provenientes de todos los municipios de Bolívar y los estados Monagas, Delta Amacuro y Amazonas. La emergencia registraba alrededor de 35 niños diariamente.

Sus puertas fueron cerradas con la promesa de reabrirlas luego de algunas remodelaciones, sin embargo hasta la fecha solo se visualizan en estos espacios escombros, basuras y animales que hacen vida en la infraestructura “abandonada”.

En este sentido el  Colegio de Médicos seccional Ciudad Guayana, hace un pronunciamiento señalando que actualmente la atención de salud está viviendo el mismo debacle que sufre el país en todos los niveles.

El secretario general del colegio, Hugo Lezama, afirma que la red ambulatoria es “infuncional” y los  hospitales sufren las consecuencias de la misma.  

“Es insalubre la atención a  los pacientes,las áreas que deberían estar asépticas, actualmente  exponen al personal de salud a contagiarse y a  los pacientes a complicarse, al estar bajo la amenaza de patógenos nosocomiales, resistentes a los medicamentos convencionales y de muy difícil manejo”, señaló Lezama.

Considera que no es necesario ser un experto en salud para observar las condiciones de los  hospitales y  concluir que  actualmente lo que se está ejerciendo es prácticamente la antimedicina.

El Hospital Pediátrico Menca de Leoni,  fue cerrado hace algo más de un año, con la intención de hacer un trabajo de remodelación para corregir ciertas fallas estructurales, con la promesa de ejecutarlas en la brevedad posible y continuar con su funcionamiento, sin embargo solo fue una promesa sin resultados.

Ha  pasado el tiempo antes citado y no se vislumbra de forma inmediata la apertura del pediátrico, lo que trae como resultado  una  población infantil que sufre las consecuencias de dicha inefectividad e improvisación de las autoridades competentes (en este caso, incompetentes).

Hugo Lezama secretario del Colegio en Ciudad Guayana

“Esta situación anómala e inédita en la región viola completamente las leyes nacionales e internacionales con respecto a los Derechos del Niño”.  

Lezama se pregunta qué futuro le espera a nuestra nación si cada día aumenta la morbimortalidad infantil, la desnutrición azota a estos infantes y  reemergen enfermedades graves que desde hace tiempo ya habían sido controladas evitando el carácter de epidemias.

En el documento, el Colegio de Médicos, señala que las vías que lleven a la solución de esta grave situación que ocurre con el emblemático Hospital Pediátrico, deben ser tomadas en forma seria, contundente y efectiva por parte del Gobierno.

Venezuela debe seguir siendo el ejemplo de América Latina, como lo fue y como lo debe seguir siendo. Políticas de Estado son necesarias para detener esta hemorragia masiva que está matando a nuestro país, buscando soluciones para  estos graves problemas estructurales y funcionales, vistos y analizados desde todos los puntos de vista, concluye.

 

Por Osnelly Sanchez Madrid

[email protected]

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store