Pediátrico Menca de Leoni, a punto de cumplir un año cerrado
Yessika Muñoz

Ciudad Guayana.- En asamblea el personal de salud de Caroní recuerda que el próximo 8 de abril del año en curso, el Centro Pediátrico Menca de Leoni, ubicado en San Félix, cumplirá un año desde que fue cerrado por autoridades del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) debido a las deficiencias de infraestructura.

El doctor Luis Valera, delegado gremial del Hospital Dr. Raúl Leoni en Guaiparo, manifiesta que desde que fue clausurado el pediátrico las autoridades dieron el lapso de un mes para restaurarlo.

También recuerda que el mandatario Nicolás Maduro “en su campaña electoral del mes de abril de 2018 en su visita a Ciudad Guayana, ante la opinión pública expresó que no se iba sin dejar aprobado los recursos para la reparación de este centro asistencial”.

Es por ello, que el doctor Valera saca a colación que luego de esta promesa ya por cumplir 12 meses, el Centro Pediátrico Menca de Leoni continúa cerrado.

El galeno explica de tres pisos, que conforma la estructura del recinto hospitalario solo el primero se logró hacer pocos trabajos.

Actualmente dicha área se encuentra en abandono, convirtiéndose en blanco para el hampa común, es que puertas y ventanas fueron violentadas.

Así también lo asegura Maritza Moreno, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería en Caroní.

“Desconocidos han desvalijado lo poco que hicieron, se llevaron ventanas por ser de aluminio, pocetas y lavamanos”.

Valera agrega que el servicio de 150 camas de hospitalización que tenía el Menca de Leoni dejó sin acceso a la población infantil de Ciudad Guayana, también el sur de Bolívar.

“Es el único pediátrico que atendía pacientes de Ciudad Guayana, Santa Elena de Uairén, Barrancas y todo el estado Bolívar», acota.

También se recibía pacientes de Delta Amacuro, sur de Anzoátegui y sur de Monagas.

Ante tal emergencia sanitaria médicos exigen a la Alta Comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet visite Caroní. 

Desde hace más de cuatro años el gremio ha denunciado y alertado a las autoridades con competencia del sector salud, el deterioro que ha venido sufriendo el sistema sanitario. Particularmente la desasistencia del Hospital Dr. Raúl Leoni en Guaiparo y el anexo de Menca de Leoni.

“Igualmente hemos acudido ante el Ministerio Público (MP) y la Defensoría del Pueblo y no hemos tenido respuestas”, expresa Valera.

Agrega que Guaiparo tiene más de cuatro años sin funcionar  los servicios: banco de sangre, radiología, laboratorio, de 11 quirófanos, solo están operativos dos, sin dejar de lado el déficit de insumos.     

“En vista que no hemos tenido respuestas por ninguna de las instituciones a las que acudimos, entonces recurrimos en esta oportunidad a la Comisión de DDHH de la ONU, específicamente a la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, que visite nuestros hospitales», dice Valera

A esta petición se le suma protección para el personal de salud, que está desarrollando denuncias sobre la crisis humanitaria en Venezuela.

En este sentido, informa que le fue entregado una misiva a la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN) dirigida a la expresidenta chilena exponiendo todos estos puntos.

Por otro lado, Valera manifiesta tener esperanzas que el informe que realizará el grupo de la Comisión de DDHH de la ONU tenga reflejado el viacrucis de todos los venezolanos carentes de asistencia médica.

“Espero que por esta vía se pueda obligar al Gobierno nacional a que sea atendida la situación y que no siga empeñado en decir que es mentira; cuando la realidad es que los venezolanos diariamente sufren por complicaciones o muerte debido al deterioro del sistema sanitario nacional”, sentencia.

Del mismo modo, Moreno exhorta a la Comisión a ser objetivos “porque el Gobierno está haciendo lo posible para que ellos vean una cara bonita del régimen, como arreglando hospitales de un día para otro, es decir, maquillando”.

Amenazas

Profesionales de la salud revelan que por hacer público el deterioro del sistema de salud han recibido amenazas por parte de autoridades sanitarias y amedrentamientos por grupos ajenos a las instituciones de salud.

Referente a esto el doctor Valera acotó que la seccional Ciudad Guayana del Colegio de Médicos respalda al doctor Neomar Balza, residente del tercer año de cirugía de la mano, quien fue recientemente despedido del Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño, en Caracas, por denunciar la situación crítica en la que está el centro de salud.

Asimismo Valera confirma que hace una semana dos médicos de Hospital Dr. Raúl Leoni en Guaiparo y el anexo del Menca de Leoni, también fueron víctimas de agresiones por parte de foráneos.

Esto está sucediendo por “el hecho de denunciar sobre el cierre del hospital”, reprocha  Valera.

De la misma manera, Moreno lamenta la agresión que recibió la doctora Milagros Castro en días pasados por sujetos ajenos al pediátrico.

“La doctora Milagros Castro fue retenida junto a dos periodistas por individuos no identificados. Los sacaron del ascensor y los llevaron a un espacio que va hacia la dirección, situación que duró aproximadamente hora y media”, concluye.