El presidente de Paraguay, Santiago Peña, celebró este domingo el retorno a la democracia en su país, un sistema que consideró «garantiza estabilidad, justicia y progreso», al recordar los 36 años del fin de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989), la más larga de Sudamérica.
«Hace 36 años, Paraguay inició el camino de la democracia, un sistema que nos otorgó más libertades, participación y oportunidades de desarrollo», escribió el mandatario en la red social X.
El jefe de Estado destacó que Paraguay recuperó el derecho a elegir a sus autoridades y a decidir su «rumbo», cuando fue derrocado Stroessner el 3 de febrero de 1989, tras un golpe protagonizado por su consuegro, el general Andrés Rodríguez.
«La democracia nos garantiza estabilidad, justicia y progreso», continúo el mensaje de Peña, quien también aseguró que seguirá fortaleciendo las instituciones de Paraguay y trabajando por el bienestar de su población.
El gobernante además compartió en su publicación imágenes de un concierto en Asunción que reunió a cuatro orquestas paraguayas para conmemorar el Día Nacional de la Democracia, instituido por la ley 6654 cada 3 de febrero.
Stroessner estuvo en el poder durante 35 años, tiempo en el que 425 personas desaparecieron o fueron ejecutadas, mientras que otras 20.814 se vieron obligadas a exiliarse, según un informe de la Comisión Verdad y Justicia.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!