El presidente de Paraguay, Santiago Peña, designó nuevos embajadores concurrentes para 12 países, entre ellos El Salvador, Arabia Saudí y los caribeños de Bahamas y San Cristóbal y Nieves.
Según sendos decretos difundidos este sábado por la prensa local, el gobernante nombró al actual representante diplomático paraguayo ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Alberto Florentín, como concurrente ante Bahamas y San Cristóbal y Nieves.
Por su parte, el embajador de Asunción en España, Justo Pastor Apodaca, fue designado concurrente ante el Principado de Andorra, al tiempo que su colega, Julio César Duarte Van Humbeck , quien está al frente de la legación en Costa Rica, será también embajador concurrente en El Salvador.
La actual embajadora en los Emiratos Árabes Unidos, Carolin Konther López, será la representante concurrente del país suramericano ante el Reino de Baréin y Arabia Saudí.
A su turno, el delegado diplomático paraguayo en Bélgica, Enrique Miguel Franco, ha sido anunciado como concurrente ante los Países Bajos y el Gran Ducado de Luxemburgo.
Embajadores
El embajador de Paraguay en Alemania, Ramón Fernando Acosta, es ahora concurrente ante Finlandia y Lituania.
También el embajador paraguayo en Catar, José Rafael Agüero, se desempeñará como concurrente ante Omán, y el embajador en la India, Fleming Raúl Duarte, fue nombrado concurrente ante la República de las Maldivas.
Mientras que la embajadora ante el Vaticano, Romina Taboada, ha sido encargada como concurrente ante la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.
El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció en agosto de 2023, poco después de la investidura de Peña como presidente, el comienzo de un proceso «de revisión de perfiles» y «reestructuración institucional», que incluyó entonces el retiro de 85 funcionarios en el extranjero.
En abril pasado, el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, comunicó el cierre de las embajadas en Australia, Canadá, Egipto, Portugal y Suiza, decisión que atribuyó a una «cuestión de reciprocidad» y presupuestaria.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!