EFE
Washington.- El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, viajará este martes a Miami para visitar el buque hospital USNS Comfort e informar sobre la misión de cinco meses que ese barco acaba de iniciar, destinada a asistir a los desplazados por la crisis humanitaria en Venezuela.
Pence también dará una conferencia de prensa junto al jefe del Comando Sur de EE.UU., el almirante Craig Faller, informó este lunes a Efe una funcionaria de la Casa Blanca.
En su visita al USNS Comfort, el vicepresidente se «reunirá con personal, revisará los equipos médicos y conversará sobre la próxima misión del buque en Latinoamérica y el Caribe para hacer frente a la crisis humanitaria creada por la inestabilidad política y económica vigente en Venezuela», explicó la fuente.
Pence ya anunció en mayo el próximo despliegue del USNS Comfort y ese buque hospital partió este sábado de Norfolk (Virginia) para iniciar su misión por el Caribe, Centroamérica y Suramérica.
Ese despliegue durará cinco meses e incluirá paradas en Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, Granada, Haití, Jamaica, Panamá, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves, según el Comando Sur, que no aclaró el orden de la ruta.
«Esta misión responde directamente a la crisis manufacturada creada por (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro», dijo Faller en un comunicado el sábado pasado.
«Los equipos médicos del Comfort trabajarán junto a los profesionales médicos de las naciones que están absorbiendo a miles de migrantes y refugiados venezolanos», agregó.
Este es el segundo despliegue a la región del USNS Comfort en los últimos seis meses y el séptimo desde 2007, según adelantó en mayo la Armada de EE.UU., que indicó que la misión ayudará a «aliviar la presión a los sistemas médicos de los países que acogen a venezolanos».
El USNS Comfort cuenta con más de 1.000 camas, una docena de salas de cirugía, servicios radiológicos digitales, un laboratorio, farmacia y un banco de sangre con 5.000 unidades, así como con un helipuerto para aeronaves de gran tamaño.
En este despliegue, llevará una tripulación de 197 profesionales médicos, dentro de un personal total de más de 800, de acuerdo con el comandante médico del buque, Kevin Buckley.
La fuente de la Casa Blanca subrayó la importancia de la misión porque «la crisis política» y económica en Venezuela «ya ha hecho que más de 3 millones de venezolanos abandonen el país, y se espera que otros 2 millones lo hagan» antes de que acabe 2019.
Carlos Vecchio, el delegado ante EE.UU. del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente legítimo de Venezuela por EE.UU. y otros 53 países, tuiteó este fin de semana que planeaba estar este martes en Miami junto con Pence y Faller para su conferencia de prensa.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!