El decreto fue aprobado el 15 de junio de 2007. Desde entonces, cada 2 de octubre

Ciudad Guayana. Se escogió esta fecha en honor a uno de los principales líderes que ha existido de movimientos no violentos: Mahatma Gandhi, líder de la independencia de la India y quién definió la no violencia como: «la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre».

El decreto fue aprobado el 15 de junio de 2007. Desde entonces, cada 2 de octubre, la ONU realiza actividades culturales que promueven la cultura de paz, tolerancia y comprensión entre todos los ciudadanos del mundo.

¿Por qué celebrar un Día Internacional de la No Violencia?

Vivimos en un mundo que parece ser cada vez más violento. Se estima que cada año 1,6 millones de personas pierden la vida en algún acto de violencia, donde los tipos más comunes son violencia contra la mujer o violencia de género, violencia racial, violencia religiosa, violencia homofóbica y en menor grado violencia criminal.

En la mayoría de los casos, las razones por las que las personas recurren a la violencia es por falta de tolerancia y poca comprensión hacia el prójimo.

De entre todos los tipos de violencia, la que ha tenido un repunte en los últimos años es la violencia de género o contra la mujer.

Según las estadísticas de la ONU se estima que el 35% de las mujeres que mueren en todo el mundo, lo hicieron por causa de un acto violento propiciado por su pareja o algún miembro de su familia. Pero lo peor del caso fue que en 2017 esta cifra subió al 50%.

Sin embargo, no toda la violencia termina en muerte. Muchas mujeres son acosadas o violadas alrededor de todo el mundo, son insultadas verbalmente y son vejadas por sus opresores. Todas estas acciones son formas de violencia contra la mujer y entran dentro de las estadísticas que se observan durante este día, junto con la de muchos otros tipos de violencia.

La bondad importa

En 2018 con motivo del Día Internacional de la No Violencia se creó la campaña #KindnessMatters (#LaBondadImporta) por iniciativa del Instituto Mahatma Gandhi de Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible. Se animaba a la gente a que compartiera sus actos de bondad en las redes sociales.

Y es que la bondad es un valor de unidad tan fuerte capaz de vencer cualquier inconveniente o reto.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de la No Violencia?

El propósito de este día es educar y concienciar a las personas, de que existen caminos menos violentos a través de los cuales se pueden lograr grandes objetivos. Esto fue lo que enseño Gandhi a lo largo de su vida.

No obstante, cada año las cifras parecen crecer, por lo que se hace hincapié en que cada persona del mundo, por lo menos durante el 2 de octubre, sea un portavoz del cambio, bien sea difundiendo algún mensaje por las redes sociales o realizando actividades educativas con niños y adolescentes.

En la medida que expliquemos la importancia de la no violencia y su poder, mayor será la probabilidad de vivir en un mundo más pacífico, tolerante y comprensivo.

 

OTRAS EFEMERIDES

El argentino Cesáreo Onzari anota el primer gol olímpico de la historia, fue en un partido amistoso entre Argentina y Uruguay (1924).

 

Se funda el Opus Dei (1928).

 

Primera edición de Snoopy o Charlie Brown (1950).

 

La Universidad de Pensilvania a las 23:45 desactiva para siempre la Computadora ENIAC (1955). Fue la primera computadora de propósito general totalmente digital.

 

Se firma el Tratado de Ámsterdam (1997).

 

Larry Page y Sergey Brin crean Alphabet, Inc. (2015). Es una empresa multinacional estadounidense cuya principal filial es Google, que desarrolla productos y servicios relacionados con internet, software, electrónica de consumo, dispositivos electrónicos, entre otras tecnologías.

 

Día de Stan Lee. Este día se celebra en el condado de Los Ángeles, en homenaje al editor de cómics estadounidense Stanley Martin Lieber, conocido como Stan Lee.

 

Día Mundial de la Educación Social.

 

Día del Dietista y Nutricionista.

 

Día Internacional de la No Violencia.

 

NACIMIENTOS

Nace José Ángel Montero (1832) | Compositor de ópera venezolano.

 

Nace Mahatma Gandhi (1869) | Pacifista, político y abogado hinduista indio. Dirigente más destacado del movimiento de independencia indio.

 

FALLECIMIENTOS

Muere Thomas Lipton (1931) | Comerciante y empresario escocés. Fue el creador de la marca de Té Lipton. Diferencia entre Té Verde, Té Rojo y Té Blanco.

 

SANTORAL

Santos Ángeles Custodios

Memoria de los santos Ángeles Custodios (o Ángeles de la Guarda), que llamados ante todo a contemplar en la gloria el rostro del Señor, han recibido también una función en favor de los hombres, de modo que, con su presencia invisible pero solícita, los asistan y aconsejen. Fiesta patronal de los cuerpos de la Policía.

 

San Beregiso de Andage

San Eleuterio de Nicomedia

San Saturio de Numancia

San Teófilo de Constantinopla

San Ursicino de Chur

Beato Antonio Chevrier

Beato Jorge Edmundo René

Beato Juan Beyzym

Beata María Antonina Kratochwil

Beata María Guadalupe Ricart Olmos

 

Recopilación y redacción
Rodrigo Malagón Forero