PHOLED
El nuevo sistema de diodos emisores de luz orgánicos fosforescentes o PHOLED

Un grupo de expertos descubrió cómo traer colores más realistas a las pantallas OLED con menor energía, emplearán un innovador sistema de diodos emisores de luz orgánicos fosforescentes, también conocidos como PHOLED. Llegan a funcionar durante miles de horas, con una amplia gama de colores y ahorran hasta el 30 % de energía.

La tecnología OLED es, hasta ahora, la que ofrece imágenes de alta calidad en las computadoras, televisores y teléfonos, pero, consumen demasiada energía.

Los sistemas OLED están compuestos de diminutos bombillos que brillan cuando pasa la electricidad, esta energía se convierte en la luz que se representa en colores, sin embargo, solo una cuarta parte se transforma en luz, mientras que el resto se pierde en forma de calor.

Pentágono y los PHOLED

Desde hace más de 90 años, la agencia de investigación del Pentágono, DARPA, ha financiado un proyecto para hacer los OLED con mayor ahorro energético, esto al añadir metales pesados y obtener PHOLED, un OLED fosforescente que no produce calor residual.

Estas PHOLED tienen como objetivo ser implementadas en las pantallas de cazas de combate para equipos del Pentágono, pero con la reciente investigación se puede usar de forma comercial.

El único obstáculo es que las PHOLED no son capaces de generar luz azul, que requiera una mayor cantidad de energía, solo poseen colores rojos y verdes, hasta ahora.

PHOLED, un comercio eficaz

El innovador PHOLED desarrollado por el grupo de profesionales de la facultad de Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad de Michigan, logra sostener el 90 % de la intensidad de la luz azul 14 veces más tiempo que en pasados prototipos.

Gracias a este nivel de resistencia, las PHOLED consiguen durar más de 50.000 horas de vida útil que exige el Departamento de Energía de EEUU para su uso comercial.

«Conseguir PHOLED azules de larga duración, uno de los objetivos de los sectores de las pantallas y la iluminación durante más de 20 años. Probablemente, sea el reto más importante y urgente al que se enfrenta el campo de la electrónica orgánica», declaró uno de los principales investigadores del estudio y catedrático de la Universidad de Michigan, Stephen Forrest.

Solución para crear luz azul

Para crear la luz azul, los expertos utilizaron diversos metales pesados, además de implementar elementos que consiguen extender el espectro de colores y disminuir la energía, siendo materiales de un tono cian para evitar la sobrecarga del azul intenso.

La solución para desviar la sobrecarga fue intercalar elemento cian entre dos espejos, de manera que las ondas de luz azul más fuertes logren resistir y así se transmita en una cámara de espejos.

«Muchas de las soluciones del sector de las pantallas son actualizaciones de los OLED fluorescentes, que siguen siendo una solución alternativa. Creo que muchas empresas preferirían usar PHOLED azules si pudieran elegir», aseguró un estudiante de doctorado en el equipo de Forrest y otro de los autores del estudio, Haonan Zhao.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store