Foto referencial

El Callao.- Voceros de distintos molinos del municipio El Callao expresaron su preocupación frente a una serie de pagos que según comunicado, deberían realizarse semanalmente a la Corporación Venezolana de Minería, los cuáles estarían tasados en 2,5 gramos de oro analizado.

«Este aporte solicitado sería por cada molino, ni siquiera por cada galpón. Es decir, si en un galpón hay 10 molinos entonces son 25 gramas de oro analizado semanalmente», expresó uno de los denunciantes quien a su vez pidió no ser identificado.

Presuntamente esta especie de aporte abarcaría a todos los molinos establecidos en el municipio El Callao, lo cual ha generado gran preocupación, tomando en cuenta que cada día es más complicado trabajar en el proceso de transformación del mineral.

Los denunciantes exhortaron al gobierno nacional a revisar este tipo de acciones, las cuales, según lo planteado, sólo conllevan más obstáculos en la carga económica que se genera en todo el procesamiento del mineral precioso.

«Esto casi que nos obliga a un cierre técnico, porque no tenemos manera de aguantar sin estar cerca de generar pérdidas», resaltó otro de los declarantes.

Otra de las incongruencias al momento de llevar el control pertinente de la situación, se refiere a la falta de firmas que sellen la alianza CVM – Molinos, la cual a su vez permita certificar el proceso administrativo pertinente. 

Cabe recordar que sólo en el municipio El Callao hay más de 600 molinos divididos en distintos sectores con amplia vocación minera, donde un gran número de trabajadores locales y foráneos logran su sustento diario.

En tal sentido, los denunciantes también solicitaron el apoyo del alcalde Alberto Hurtado para así llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes.

CNP16.103