Punta de Este (Uruguay).- Las persecuciones contra periodistas, las muertes o los desplazamientos que generan un «efecto silenciador» son algunas de las preocupaciones del presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Ricardo Pérez Manrique, quien aseguró que debe trabajarse en estos asuntos.

Así lo dijo este lunes en una entrevista con la Agencia EFE, con motivo de su presencia en la Conferencia de la Unesco por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, bajo el lema «El periodismo bajo asedio digital».

«Tenemos que seguir trabajando muy enfocados en el tema de la violencia contra periodistas», aseveró el uruguayo Pérez Manrique, quien agregó que esas siguen siendo «las principales preocupaciones, más allá de cómo funciona este mundo nuevo, o no tan nuevo, de internet y redes sociales».

Por otra parte, indicó que le dejó «una sensación de absoluta satisfacción» que en el encuentro llevado a cabo en la ciudad de Punta del Este se hayan podido concentrar organizaciones, instituciones y gente para discutir sobre la libertad de expresión y los riesgos que esta afronta en este «particular momento» que vive el continente.

Resaltó que este evento, junto al que se celebrará el 2 de noviembre en Viena por el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, «van a marcar el hito de este año» en un mundo que se encuentra «en situación de guerra» y «en situación de depresión» en función de la pandemia y sus consecuencias.

«Es un mundo que necesita cada vez más libertad de expresión, cada vez necesita un mejor debate, un debate de mejor calidad para poder encontrar las mejores soluciones para las sociedades», puntualizó Pérez Manrique, quien durante el 145º Período Ordinario de Sesiones de la CorteIDH fue electo presidente para el período 1 de enero de 2022-31 de diciembre de 2023.

Este lunes, quien fuera presidente de la Suprema Corte de Justicia uruguaya también mantuvo un encuentro con la directora general de la Unesco, la francesa Audrey Azoulay.

«Tuvimos una conversación muy interesante sobre aspectos de la situación política actual del mundo y de un tema que a mí me preocupa mucho que es el de la situación de gobernanza global y también la gobernanza doméstica», dijo.

En ese sentido, apuntó que le preocupa «la ineficacia» de la gobernanza. «Nos preocupa cómo hay un deterioro de la gobernanza local a través de debilitamiento de los sistemas judiciales, a través de cuestionamientos a operadores judiciales y a una cantidad de aspectos que atienden a debilitar los sistemas de control», agregó.

Asimismo, expresó que hablaron sobre futuros proyectos que tienen que ver con «profundizar» en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y en el programa de jueces, un plan tendente a capacitar a jueces en Libertad de Expresión mediante cursos en línea y por medio de instancias presenciales desarrolladas en las escuelas judiciales.

Finalmente, Pérez Manrique contó que invitó a la directora general de Unesco a visitar Costa Rica el primer lunes de febrero de 2023, fecha en que se llevará a cabo la inauguración del año judicial interamericano.

Azoulay participó este lunes junto al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la inauguración oficial de la Conferencia de la Unesco por el Día Mundial de la Libertad de Prensa que, hasta el miércoles 4, debatirá sobre las dificultades de los periodistas para ejercer su profesión en todo el mundo.

 

EFE