Las exportaciones de productos orgánicos de Perú alcanzaron los 296,5 millones de dólares durante el primer semestre de este año, lo que representa un crecimiento del 25,8% en comparación con el mismo período del 2023, según informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Este notable incremento refleja la creciente demanda internacional por productos saludables y libres de pesticidas, dice Banca y Negocios.
Predominio de productos frescos
Un informe del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN) de ADEX destacó que la presentación de productos frescos fue la más significativa, representando el 50% del total exportado y sumando 139,7 millones de dólares.
Le siguieron los productos en grano, con 79,6 millones de dólares; los congelados, con 19,1 millones de dólares; en polvo, con 12,1 millones de dólares; y los deshidratados, con 3 millones de dólares.
Productos líderes en el mercado
El cambur o banano se destacó como el producto líder, con ventas que alcanzaron los 63,32 millones de dólares.
Otros productos destacados incluyen el jengibre, cacao, café, quinua, chocolates, paltas o aguacates, arándanos y mangos.
Además, las exportaciones de naranja y lima mostraron un crecimiento impresionante del 1.363% y 714,3%, respectivamente, en comparación con el mismo período del año anterior.
Factores de crecimiento
Gabriel Arrieta, representante del CIEN-ADEX, subrayó que la preferencia internacional por una alimentación saludable y libre de pesticidas está impulsando la demanda de productos orgánicos.
La producción, procesamiento y comercialización de estos productos en Perú están respaldados por una sólida base de conocimiento técnico y especialización.
«A través de rigurosos controles para evitar la incorporación de sustancias químicas, no solo se garantiza el cumplimiento de los estándares internacionales, sino que permite al Perú ingresar y posicionarse en diversos mercados globales», añadió Arrieta.
Principales destinos de exportación
El principal destino de los productos orgánicos peruanos durante el primer semestre de este año fue América del Norte, con compras por 143,9 millones de dólares, representando el 48,6% del total.
Europa siguió con 121,1 millones de dólares y el 41% del total, mientras que Asia, América Central, Oceanía, América del Sur y África también mostraron cifras significativas de importación.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!