El presidente interino de Perú, José Jerí, conversó este miércoles 7 de enero de 2026 por teléfono con el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, reafirmando el respaldo para que asuma la presidencia como ganador de las elecciones de julio de 2024.

La llamada ocurrió cinco días tras la captura de Nicolás Maduro en operativo militar estadounidense. Jerí expresó «decidido apoyo para que la transición a la institucionalidad democrática culmine respetando la voluntad popular venezolana», según Presidencia peruana en redes.

Perú, bajo Jerí desde octubre 2025, reconoce a González –sustituto de la inhabilitada María Corina Machado, asilada en España– y desconoce resultados oficiales sin actas, que permitieron a Maduro un tercer mandato hasta 2030.

El sábado, Jerí celebró: «Venezuela inicia una nueva era en democracia y libertad». Anunció facilidades para retorno de migrantes venezolanos «sin importar condición migratoria», reforzando frontera para tranquilidad. Restringirá entrada a vinculados al madurismo, alineado con Ecuador.

Perú alberga la segunda mayor comunidad venezolana (1,6 millones, mayormente en Lima, superando muchas ciudades venezolanas).

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store