
El Gobierno peruano suscribió este lunes un acuerdo con la Unión Europea para desplegar una Misión de Observación Electoral (MOE) que supervisará los comicios generales del 12 de abril, para el período 2026-2031.
El pacto se firmó en el Ministerio de Relaciones Exteriores por el canciller Hugo de Zela y el embajador UE Jonathan Hatwell, con representantes de órganos electorales peruanos.
Hatwell lo calificó de «hito» en la asociación estratégica UE-Perú, por su «compromiso con la democracia, transparencia y credibilidad electoral», respetando la independencia de las instituciones locales.
De Zela resaltó la «presencia importante» de la MOE para «fortalecer la confianza ciudadana» y ratificó el enfoque en «transparencia, seguridad e integridad del voto».
Detalles de la misión
Anunciada el viernes, la MOE ucraniana —invitada por Perú— tendrá como jefa a la europarlamentaria italiana Annalisa Corrado, con 10 expertos desde el 26 de febrero hasta posible segunda vuelta el 7 de junio.
Se sumarán observadores de corto y largo plazo en todo el país. Emitirá un informe preliminar dos días post-electoral y un final con recomendaciones para futuros comicios.
Los comicios elegirán Presidencia, dos Vicepresidencias, Congreso (130 diputados), Senado (60 senadores) y 5 al Parlamento Andino. Segunda vuelta si no hay 50%+1 de votos.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!








