San Juan.-Los pescadores guyaneses que han sido detenidos en Venezuela se están quedando sin víveres y están preocupados de que no les llegué la comida hasta el lunes, según dijo este sábado a medios locales el propietario del «Sea Wolf», uno de los dos barcos detenidos, Kumar Lalbachan.
Los pescadores, que fueron detenidos hace más de una semana por las fuerzas navales venezolanas en aguas que Guyana considera parte de su territorio, permanecen bajo custodia.
Guyana defiende que ambas embarcaciones operaban dentro de su Zona Económica Exclusiva cuando fueron interceptadas por el buque de la Armada venezolana Comandante Hugo Chávez GC 24, el 21 de enero.
El Gobierno de Guyana ha exigido la liberación inmediata de la tripulación y los barcos, sin éxito.
Este nuevo incidente se incluye en la disputa sobre un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo que será analizada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se ha declarado competente para resolver el caso, aunque Venezuela rechaza la decisión y defiende que la controversia se resuelva de manera bilateral.
Lalbachan dijo a State Radio que ha estado en contacto constante con el capitán Toney Garraway de «Sea Wolf» a través de Whatsapp.
Los pescadores, dijo, le indicaron que no han sufrido maltrato mientras estaban a bordo del barco pero que a Garraway le preocupaba que los suministros de alimentos de su tripulación se estuvieran agotando y pudieran agotarse antes del lunes.
Lalbachan señaló que trabajaría junto con el propietario del «Lady Nayera», Trevor Daniels, para encontrar una forma de brindar apoyo a la tripulación de los dos barcos.
Esto, indicó, puede resultar un desafío dado que los hombres están detenidos a bordo de las embarcaciones, pero tiene la esperanza de que la tripulación reciba alguna ayuda.
Por su parte el ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, ha señalado que va a intentar ponerse en contacto con los propietarios y los capitanes para ver qué asistencia se podría brindar a los 12 guyaneses.
«En casos como este, el propietario tendría que hacerse cargo de algunos de los gastos, pero debido a la naturaleza del asunto, podemos brindar alguna ayuda», indicó el ministerio en un comunicado.
«Es nuestro interés cuidar de ellos», agregó.
El miércoles la delegación de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió que se garantice el bienestar de los guyaneses detenidos.
Varios otros miembros de la OEA, CARICOM y la propia Secretaría General de la OEA pidieron la liberación inmediata de los pescadores guyaneses.
El Gobierno de Guyana continúa siguiendo todas las vías diplomáticas para garantizar que estos hombres regresen a casa de manera segura y lo antes posible.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!