El eslovaco Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) venció en el esprint de la sexta etapa de La Volta a Catalunya, de 194 kilómetros y que transcurrió entre las ciudades de Tarragona y Mataró.
Como era de esperar en una etapa llana, no hubo ningún cambio en las primeras posiciones de la clasificación general y el inglés Adam Yates y sus dos compañeros del Ineos, el australiano Richi Porte y el galés Geraint Thomas, siguen ocupando las tres primeras posiciones. Porte está a 45 segundos y Thomas, a 49.
Pero para que se produjera el esprint final entre los velocistas del pelotón antes este tuvo que neutralizar a la fuga del día, formada por cinco corredores: el colombiano Harold Tejada (Astana-Premier Tech), el ruso Dmitrii Strakhov (Gazprom-RusVelo), el esloveno Matej Mohoric (Bahrain Victorius), el danés Mattias Skjelmose (Trek-Segafredo) y el canadiense Antoine Duchesne (Groupama-FDJ).
Se escaparon en el kilómetro 8 de la etapa y llegaron a tener un margen de 4 minutos y 20 segundos respecto al pelotón, poco después de coronar el primer puerto del recorrido, el Port d’Ullastrell, de tercera categoría y situado a 84 kilómetros de la llegada.
Cuatro equipos, UAE Team Emirates, Bora-Hansgrohe, Euskaltel-Euskadi y Team DSM, empezaron a estirar el pelotón para conseguir que sus esprínters tuviesen opciones de hacerse con la victoria de etapa.
Gracias a este trabajo conjunto, los escapados vieron como a 50 kilómetros del final, cuando la carrera cruzaba las comarcas del Vallès Occidental y el Vallès Oriental, la distancia ya se situaba por debajo de los dos minutos.
A 40 kilómetros del final la etapa pasó por el Circuit de Barcelona-Catalunya, que por un día cambió las carreras de motor por La Volta, uno de los momentos escogidos de esta edición centenaria. Los escapados llegaron a ese escenario con poco más de 1 minuto de ventaja.
Antes de que el pelotón los alcanzara, Strakhov lo intentó en solitario, pero su aventura finalizó a 18 kilómetros del final, al pie del Alt El Collet, un puerto de tercera categoría donde probó suerte el británico James Knox (Deceuninck-Quick Step), al que se juntaron el español Marc Soler (Movistar) y el holandés Wouter Poels (Bahrain Victorius).
Tampoco triunfó este intento de escapada, y el francés Rémi Cavagna (Deceuninck-Quick Step), quien ya fue protagonista en una fuga la etapa anterior, rompió el ritmo justo en la cima para abrir distancia en el descenso hacia Mataró, pero le neutralizaron a ocho kilómetros de la meta y la victoria, que se llevó Sagan, se disputó al esprint con el pelotón unido.
El sudafricano Michael Impey (Michelton-Scott) y el colombiano Sebastián Molano (UAE Team Emirates) fueron segundo y tercero, respectivamente.
Mañana domingo, La Volta a Catalunya finalizará con la tradicional subida a la montaña de Montjuïc de Barcelona, la cual se subirá seis veces en un circuito que decidirá la general. Este año se ascenderá por la parte del castillo, que cuenta con rampas duras.
Será la última oportunidad para que el español Alejandro Valverde (Movistar), que se encuentra cuarto en la general a 1 minuto y 3 segundos de Yates, consiga romper el dominio del Ineos en el podio.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!