El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este domingo que las armas y explosivos utilizados por grupos armados para atacar a civiles en el departamento del Cauca ingresan desde Ecuador. El mandatario hizo énfasis en que municiones y explosivos cruzan la frontera para nutrir el conflicto en el suroeste del país, señalando directamente al territorio vecino en un momento de alta fricción diplomática.
Las declaraciones de Petro se producen ocho días después del atentado en la Vía Panamericana, cerca de la localidad de Cajibío, que resultó en la muerte de 20 civiles y más de 30 heridos. El Gobierno, que atribuye el ataque a las disidencias de las FARC, ordenó a las Fuerzas Armadas realizar peritajes técnicos para confirmar si los materiales detonantes proceden de arsenales ecuatorianos.
Señalamientos contra la administración de Daniel Noboa
En su mensaje, el mandatario colombiano insinuó la existencia de conexiones entre el gobierno de Daniel Noboa y la banda criminal «Los Choneros», anteriormente dirigida por alias «Fito». Petro acusó a su homólogo de utilizar a Colombia para desviar el debate sobre políticos ecuatorianos presuntamente ligados al narcotráfico, señalando que dicha relación ha convertido a Ecuador en un exportador masivo de cocaína.
Denuncias de sabotaje al proceso de paz
Según el presidente Petro, desde Ecuador se estaría saboteando el programa de paz colombiano y los planes de erradicación voluntaria de cultivos ilícitos. El mandatario sostuvo que estos sectores buscan hostigar militarmente a su país para escalar el conflicto y sabotear las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, favoreciendo así a sectores de la oposición.
Guerra comercial y crisis diplomática en la frontera
Las tensiones entre Bogotá y Quito han escalado tras la decisión de Ecuador de elevar los aranceles a productos colombianos hasta un 100%. Esta medida, impulsada por Noboa bajo el argumento de una supuesta inacción colombiana frente al narcotráfico, ha derivado en una guerra comercial y en el llamado a consultas de los embajadores de ambas naciones, afectando la estabilidad en la frontera común de 586 kilómetros.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!









