El narcotraficante colombiano Juan Santiago Gallón, considerado responsable intelectual del asesinato del futbolista Andrés Escobar en 1994, fue asesinado en México, confirmó este viernes el presidente Gustavo Petro en un mensaje en X. «Santiago Gallón asesinó por celos en una discoteca al futbolista antioqueño Andrés Escobar que venía de jugar un mundial de fútbol. El hecho acabó con la imagen internacional del país. Ayer asesinaron a Santiago Gallón en México», escribió el mandatario.

El crimen de Escobar ocurrió el 2 de julio de 1994 en Medellín, días después de la eliminación de Colombia en la fase de grupos del Mundial de Estados Unidos, marcada por el autogol del zaguero —conocido como «El Caballero del Fútbol»— ante el anfitrión (2-1). A pesar de las recomendaciones de compañeros de no regresar por el ambiente hostil, Escobar volvió a su ciudad natal y salió de un club nocturno, donde aficionados y los hermanos Pedro David y Juan Santiago Gallón Henao le recriminaron el error.

Seis veces

En el estacionamiento, el conductor y escolta de los Gallón, Humberto Muñoz Castro, descendió del vehículo y disparó seis veces contra Escobar, quien negociaba su traspaso al Milan para reemplazar a Franco Baresi. El hecho conmocionó al mundo y simbolizó la violencia narco en el fútbol colombiano.

Gallón fue detenido en 1995 por el crimen, procesado nuevamente en 2009 por financiar a 300 paramilitares en Antioquia —condenado a tres años y tres meses— y capturado en 2018 en Cúcuta por tráfico de drogas a Europa. Un juez de Medellín lo liberó el 31 de diciembre de ese año, tras lo cual residía en México, donde aparentemente fue ejecutado. Las autoridades no han revelado detalles sobre las circunstancias ni autores del homicidio.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store