El presidente de Colombia, Gustavo Petro, descartó tener una pronta reunión con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, aunque reconoció que ya hubo acercamientos.

«Incluso desde antes de la posesión, porque se está trabajando en la normalización de las relaciones que es un proceso, implica la apertura de la frontera, etcétera», respondió el Jefe de Estado colombiano.

Sobre este punto, adelantó que el canciller, Álvaro Leyva ha tenido contacto «para ir procesando la apertura de la frontera». Espera que en dos meses, aproximadamente, se tengan avances importantes, recalcando que existen temas más complejos a tratar, como por ejemplo: Monómeros.

Petro destacó que antes de restablecer relaciones militares con Venezuela, primero debe retomar relaciones comerciales e institucionales.

«Hay que establecerse las relaciones comerciales, culturales, sociales, familiares incluso, y militares. Son comisiones que ya existían, ya existía una institucionalidad, hay que levantarlas y volverlas a construir», expresó Petro.

Padrino López dijo más temprano que recibió instrucciones de Nicolás Maduro de establecer contacto «de inmediato» con su homólogo colombiano, Iván Velásquez Gómez, para «restablecer» las relaciones militares entre ambas naciones.

«He recibido instrucciones del comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro, de establecer contacto de inmediato con el ministro de Defensa de Colombia para restablecer nuestras relaciones militares», dijo Padrino López en Twitter.

Tanto Maduro como el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, habían adelantado que restablecerían en todos los niveles, las relaciones diplomáticas.

Cabe destacar que, desde el 2019 por diferencias del chavismo con la Administración del expresidente Iván Duque, Nicolás Maduro rompió las relaciones con el país sudamericano y expulsó al embajador y cónsules para ese momento.