El presidente de Chile, Gabriel Boric (i), recibe hoy con honores militares al presidente de Colombia, Gustavo Petro (d), durante una visita de Estado en el palacio de La Moneda, en Santiago (Chile). EFE/Elvis González

Santiago.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este lunes desde Chile que «está en peligro el pacto democrático en las Américas» y que la extrema derecha «no quiere la democracia».

«Está en peligro la democracia. Está en peligro el pacto democrático en las Américas porque no es un problema solamente suramericano. Lo mismo que pasó en Brasilia pasó en Washington», aseguró el mandatario colombiano.

Para Petro, la extrema derecha atenta contra la democracia porque esta «permite que la diversidad de nuestras poblaciones, que el negro y la negra, que el indígena, que la comunidad, que el campesino (…) puedan ser dueños de nuestros propios países».

Boric pide a la región condenar «sin matices» el intento de golpe en Brasil

Santiago de Chile.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió este lunes a la región «tener una clara posición» respecto al intento de golpe ocurrido el domingo en Brasil y dijo que «no puede haber matices» en la condena de los hechos.

«No puede haber matices (…) Estas acciones son inaceptables, los silencios cómplices también, y no pueden ser relativizadas ni obviadas», indicó Boric en una comparecencia pública desde La Moneda (sede de Gobierno) junto a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, quien se encuentra de visita en Chile.

El mandatario chileno, como ya hizo Petro el domingo, aseguró que buscará «con urgencia» la convocatoria de una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) «para que el resto de países se pronuncien al respecto».

«Esta situación es preocupantes para nuestros países. Nuestra región debe tener una clara posición al respecto (…) El desafío no es menor porque es la democracia lo que está en juego», añadió Boric, quien el domingo le mostró su apoyo al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Tanto Boric como Petro acudieron el pasado 1 de enero a la investidura de Lula, mandatario con el que tienen grandes afinidades ideológicas.

Miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro que no reconocen el resultado de las elecciones del pasado 30 de octubre invadieron la tarde del domingo las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema.

Los radicales, que buscaban derrocar a Lula, causaron cuantiosos daños, destruyeron mobiliario, equipos informáticos y obras de arte colocadas en los despachos.

La situación está hoy bajo control, después de la detención de 300 manifestantes golpistas el domingo y otros 1.200 este mismo lunes que estaban refugiados en el campamento que tenían montado frente al Cuartel General del Ejército desde las elecciones.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store