El ministro de Transporte colombiano, Guillermo Reyes, en una reunión con su homólogo venezolano, Ramón Celestino Velásquez, anunció que «esperamos que el 26, los dos presidentes, Nicolás Maduro y Gustavo Petro puedan reunirse en un punto por determinar. Seguramente será el puente Simón Bolívar en donde se realice este acto de reapertura».

Este martes, durante el encuentro, Reyes reveló que se ha discutido en relación a la reactivación del transporte aéreo y terrestre: «Hemos conversado de los temas fluviales, la apertura de los puertos y que los dos presidentes puedan, en un punto por determinar, en donde se haga este acto de apertura», según el medio Infobae.

También, el ministro Reyes afirmó que los mandatarios, en su encuentro, decidirán sobre Tienditas, «tenemos previsto que ese mismo día, revisaremos el tema de Tienditas, el puente Francisco de Paula Santander que no empezará a operar inmediatamente», sostuvo.

Asimismo, Reyes explicó cómo será la apertura de la frontera colombo-venezolana, «en primera instancia se abrirá el puente Internacional Simón Bolívar, entre San Antonio del Táchira y Cúcuta, y el puente Francisco de Paula Santander entre Ureña y Cúcuta».

En cuanto al tránsito de personas detalló que se realizará de la siguiente manera: «las personas podrán cruzar a pie los puentes internacionales habilitados desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la noche. En el caso del transporte, podrán pasar de 7 de la noche a 6 de la mañana».

Para cruzar la frontera, una vez abierta, en los puntos migratorios del lado colombiano, se les solicitará a los venezolanos el carnet fronterizo.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, informó que el próximo domingo 25 de septiembre, el día anterior a la apertura de la frontera, se realizará un encuentro binacional entre representantes del Congreso colombiano y del Parlamento venezolano.

«Hemos acordado, ambos parlamentos, el Congreso de la República de Colombia y la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, sostener un encuentro binacional en la frontera entre el estado Táchira y la localidad de Cúcuta, de Colombia, donde nos encontraremos», manifestó Rodríguez.