Petroleras
Yacimiento de Libra, la mayor reserva petrolera de Brasil. Foto: Ultima Hora

Grandes corporaciones petroleras como Petrobras, Shell y TotalEnergies, implementarán una innovadora tecnología, en el yacimiento petrolífero submarino de Brasil, que permite separar el petróleo del CO₂ en el proceso de extracción para reintegrar el gas al yacimiento.

La finalidad de este método es disminuir «la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentando al mismo tiempo la capacidad de producción del campo petrolero de Libra», afirmó el equipo europeo TotalEnergies.

El yacimiento de Libra se encuentra en la cuenca de Santos, paralelo a la costa de Brasil, a 2.1 kilómetros de profundidad, tras una gruesa capa de sal.

Se calcula que posee entre 8.000 y 12.000 millones de barriles diarios de petróleo. TotalEnergies define la iniciativa como una «tecnología pionera» que ofrece la «disminución del volumen de gas enviado» a la superficie.

En específico, la separación del aceite, que abre camino al petróleo, el gas natural y el CO₂, se obtiene de las capas del yacimiento perteneciente a los fondos marinos en el proceso de extracción, antes de sacar el aceite para impulsarlo a la superficie, al tiempo en que se reinyecta el gas.

Asociación con grandes petroleras

El campo de Libra es dirigido por la compañía brasileña Petrobras (38.6%), en conjunto con TotalEnergies (19.3%), Shell Brasil (19.3%), Corporación Nacional de Petróleo Chino (9.65%), Corporación Nacional de Petróleo Marino de China (9.65%) y Pré-Sal Petróleo S.A. (3.5%).

Diversos fabricantes de hidrocarburos confían en las nuevas tecnologías de recolección y almacenamiento de CO₂, que poco a poco se va estableciendo para reducir las emisiones de gas. 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store