Dakar.  El italiano Danilo Petrucci (Tech 3 KTM) se hizo con la victoria en la quinta etapa de motos, disputada en Riad (Arabia Saudí), tras la sanción de seis minutos, por exceso de velocidad, al australiano Toby Price (KTM), y consigue así su primer triunfo en el Dakar solo dos meses después de abandonar MotoGP.

La misma razón que le quitó el tercer puesto en la cuarta etapa disputada ayer miércoles, le dio la victoria a Petrucci este jueves, ya que entró a 4’14” de Price tras completar todos los puntos de control. Hecho que le hace entrar en la historia del motociclismo al tener victorias (dos) en MotoGP y otra en el Dakar.

Resultado que, aún así, es provisional. Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora del Dakar, decidió interrumpir las carreras de motos y del Dakar Classic antes de que todos completaran el tramo cronometrado (especial) al no poder cumplir con las medidas de seguridad por la “fuerte movilización de medios de asistencia aéreos”.

Una etapa que parecía decantada, pero que se decidió en el último momento. El australiano Daniel Sanders (Gas Gas) parecía tener en su mano recuperar el liderato que tuvo tras las dos primeras jornadas, pero un pinchazo cuando marchaba primero de la especial le hizo perder 12’ y 25”.

Problemas también para el argentino Kevin Benvides (KTM). El actual campeón iba a meterse de lleno en la disputa del título, marchando segundo a los 221 kilómetros cronometrados, pero acabó dejándose 4’42” respecto a Petrucci por problemas en la navegación. Al menos, pudo recortarle dos minutos y 21 segundos a Sunderland.

El británico ve reducida su margen en el liderato de la general. De los tres minutos de ventaja respecto al austríaco Matthias Walkner (KTM), pasan a 2’29” en la clasificación provisional tras la quinta etapa. El francés Adrien Van Beveren (Yamaha) se mantiene tercero pero perdió tiempo y se sitúa a 5’59”.

Por su parte, el español Lorenzo Santolino, que acabó 19º la etapa, baja a la sexta posición de la general, perdiendo una plaza y colocándose a 15’27” de Sunderland.

Tras la sanción a Price, el botsuano Ross Branch (Yamaha) acabó segundo a solo dos segundos y detrás, a tres segundos de este, el chileno Nacho Cornejo (Honda).

 

Cinco primeros clasificados de la quinta etapa:

 

1 – Toby Price (AUS-KTM)

 

1 – Danilo Petrucci (ITA-Tech 3 KTM): a 4’14”

 

2 – Ross Branch (BWA-Yamaha): a 2”

 

3 – Nacho Cornejo (CHI-Honda): a 5”

 

4 – Ricky Brabec (USA-Honda): 1’32”

 

5 – Toby Price (AUS-KTM): 1’46”.

 

EFE noticias