Los habitantes del municipio Piar, denuncian que los módulos de salud dependientes del Instituto de Salud Pública (ISP) y del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales( IVSS), no cuentan con insumos, ni personal necesario para la atención de los pacientes.
En estos modulos asisten quienes no poseen recursos para trasladarse a centros privados y ser examinados por un especialista.
Ramón Guevara, aseguró que los consultorios populares son de gran ayuda porque una consulta en los centros privados ronde entre 50 a 60 dólares.
El declarante dijo que el poco personal médico que labora en esos centros, trabajan con las uñas, al no contar con los insumos necesarios.
“No hacemos nada en ir hasta los módulos para que seamos atendidos, pues, nunca hay las medicinas que recetan, entonces tampoco contamos con recursos para adquirirlas, solicitamos que los funcionarios al frete del sector salud, gestione y dote de medicinas esos centros”.
En cuanto a la infraestructura, muchos de los centros ubicados en San José de Nazaret, Sierra III, Los Chivos, Coviaguard, 23 de Enero, entre otros, les faltan pintura, impermeabilización en los techos, luminarias, aires acondicionados.
“Sabemos el trabajo que ha venido realizando la alcaldesa de Piar en el CDI de Bicentenario y Coviaguard, pero, también es necesario hacer dichos trabajos en los módulos”, indicó Guevara.
Las familias de las comunidades en Upata, requieren que sean dotados de insumos esos sitios de salud públicos, pues es necesario a contar con una atención completa a la hora de presentarse una emergencia.
Narcisa Viamonte, manifestó que se necesita insumos en los sitios mencionados, porque en las comunidades existen niños que se ven afectados por diarreas, tos, gripe, vómitos, y sus padres no cuentan con recursos para dirigirse a otros lugares.
Muchos recuerdan que hace 10 años atrás, todos los centros de salud públicos estaban dotados de medicamentos, además, contaban con especialistas, actualmente están desasistidos en su mayoría.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!