El Producto Interno Bruto (PIB) de China creció un 5% en 2024, según datos oficiales publicados este viernes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.
Este incremento del PIB en China supone una ralentización frente al 5,2% registrado en 2023, pero se mantiene en línea con el objetivo oficial que se habían marcado las autoridades, el cual contemplaba un crecimiento de «en torno a un 5%».
Desempeño trimestral
En el último trimestre de 2024, la segunda economía mundial experimentó un crecimiento del 1,6% en términos intertrimestrales y aumentó un 5,4% en comparación con el mismo período del año anterior.
Mientras que la primera cifra cumple con los pronósticos de los analistas, la cifra interanual los supera, dado que la previsión más extendida entre los expertos era de un repunte del 5% en el último trimestre.
En los tres primeros trimestres del año, el PIB chino había experimentado un crecimiento interanual del 4,3%, 4,7% y 4,6%, respectivamente.
Tamaño de la economía
Al cierre de 2024, la economía china alcanzó un tamaño de 134,91 billones de yuanes (18,41 billones de dólares, 17,87 billones de euros), según las estimaciones preliminares divulgadas por la ONE.
Por sectores, el sector primario creció un 3,5% a lo largo del año; el secundario, un 5,3%; y el terciario, un 5%.
Declaraciones oficiales
La ONE emitió un comunicado indicando que «la economía nacional fue generalmente estable, con progresos sostenidos, en 2024», aunque advirtió sobre los efectos adversos provocados por el entorno exterior, la insuficiente demanda nacional, las dificultades de producción y operaciones para algunas empresas, así como los desafíos que enfrenta la economía.
Medidas de apoyo y análisis
A pesar de las dificultades, la ONE destacó el éxito de las medidas de apoyo anunciadas ante el último trimestre para impulsar la recuperación económica y cumplir con los objetivos marcados.
Entre los factores que explican la situación de la economía china se encuentran la baja demanda nacional e internacional, riesgos de deflación, estímulos insuficientes, una crisis inmobiliaria persistente y la falta de confianza en el seno de los consumidores y el sector privado.
El presidente chino, Xi Jinping, instó a los funcionarios del Partido Comunista a hacer «todo lo posible» para completar «un buen trabajo económico en el cuarto trimestre del año» y así alcanzar los objetivos de 2024.
Zichun Huang, analista de Capital Economics, pronosticó que el crecimiento de la economía china «acelerará en los próximos meses» gracias al aumento del gasto fiscal, pero advirtió que esto «no impedirá que vuelva a ralentizarse hacia finales de año».
Huang señaló que «la economía volvió a coger algo de inercia en el último trimestre gracias a los vientos de cola de las medidas de flexibilización» y destacó que las medidas de apoyo inmobiliario del Gobierno parecen ofrecer algo de alivio.
Además, el Ministerio de Finanzas confirmó que el déficit fiscal aumentará este año.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!