Caracas.- Un grupo de escritores y periodistas pidió en una carta a Juan Guaidó que lidere la participación de la oposición en las elecciones regionales y de alcaldes.
En la misiva, los ciudadanos solicitaron al presidente de la Asamblea Nacional que acepte la responsabilidad de “darle un vuelco decisivo y positivo a la actual situación en que se encuentra la oposición democrática venezolana”.
“Queremos hacerle una invitación franca, pública y sincera para que dé un paso adelante y se ponga al frente de la construcción del poderoso movimiento nacional que está emergiendo por todo el país planteando el regreso al voto y la ruta electoral”, dice parte de la carta.
A continuación, la carta enviada a Juan Guaidó:
Aunque el género epistolar ha caído en desuso, lo hemos escogido como la forma más conveniente de comunicarnos con usted, por su modo directo, además de la claridad y precisión a la cual estamos obligados.
Le hablamos desde nuestra condición de ciudadanos preocupados por los destinos de la nación.
La carta va abierta porque su contenido atañe, sin duda, a todos los venezolanos.
Queremos hacerle una invitación franca, pública y sincera para que dé un paso adelante y se ponga al frente de la construcción del poderoso movimiento nacional que está emergiendo por todo el país planteando el regreso al voto y la ruta electoral. Hoy reclama un creciente número de ciudadanos a propósito de las próximas elecciones regionales y locales.
Estamos conscientes del liderazgo que usted encarna en una parte importante del pueblo venezolano y el reconocimiento internacional que ha concitado, fruto de su esfuerzo, del respaldo colectivo y del coraje que ha demostrado. En atención a ello, consideramos que es su deber histórico aceptar la responsabilidad de darle un vuelco decisivo y positivo a la actual situación en que se encuentra la oposición democrática venezolana.
Las razones de este exhorto público se exponen a continuación:
1. La democracia es una idea y un sentimiento que se ha mantenido presente en toda la sociedad venezolana. No así en las instituciones de la república destruidas por la autocracia. Esa es la fuerza fundamental que ha impedido la consolidación del modelo impuesto. De ofrecerle una política que despeje las dudas y conecte con ese espíritu democrático dominante, seguramente se movilizará a su servicio.
2. Como usted sabe, “la política es el arte de lo posible”, pero no de manera lineal, en un curso invariable, sino más bien en una compleja dinámica de marchas y contramarchas, de avances y retrocesos, de ajustes y desajustes de acuerdo con las circunstancias en el contexto de una determinada estrategia. En virtud de la falta de resultados exitosos del llamado del “cese a la usurpación, gobierno de transición, elecciones libres”, lo aconsejable es su revisión y sustitución por otra política más factible de alcanzar su concreción.
Si como se dijo en su momento: “Todas las opciones están sobre la mesa”, el viraje se explica por sí mismo. Entonces es oportuno e indispensable recurrir a la vía electoral. La rectificación no es un pecado. La historia, en particular la de nuestra nación, está llena de ejemplos de correcciones a tiempo que permitieron avanzar en el camino de la democracia y sus protagonistas continuaron gozando del respeto de los ciudadanos.
Lea la carta completa en :
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!